CÁDIZ

20.000 cruceristas en siete días

Ingleses, franceses e italianos cerraron esta primera semana de septiembre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro estuvo ayer más británico que otros días de crucero. Uno de los barcos más grandes provenía directamente de Southampton con destino a Missina, al norte de Sicilia. Pero había más pasaje de habla inglesa, además de franceses e italianos en los otros tres buques turísticos que hicieron escala en Cádiz ayer. De esta forma, comerciando en inglés se cerró la primera semana de septiembre, en la que han llegado unos 20.000 pasajeros, entre turistas y tripulación a la ciudad. La capacidad máxima del pasaje de los trasatlánticos que visitaron los muelles de la ciudad durante estos siete últimos días suma 15.444 turistas, a los que se añade la tripulación, con una capacidad máxima de 5.500 personas. Estos últimos también consumen, y bastante. Suelen gastar una media de 20 euros en artículos de primera necesidad (sobre todo, aseo personal) y recuerdos de sus viajes. Muchos comerciantes aseguran que son «incluso mejores clientes que algún pasaje alemán», como apuntó la dueña de The Spanish Shop, Aurora Simó, puesto que en ocasiones estos paquetes vacacionales están destinados a poblaciones con poco poder adquisitivo.

De cualquier forma, sólo en esta semana, y cumpliéndose las previsiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), atracaron once cruceros en la dársena de la capital. Pero para este mes se han reservado un total de 43 escalas de buques de pasajeros, puesto que en septiembre se inicia la segunda temporada alta del año de este tráfico, después de la de primavera. Para el mes de octubre hay anunciadas 36 escalas y en noviembre, 37. Diciembre, con 15, pondrá fin a un año que se espera cerrar con 300 escalas de cruceros. Las reservas fluctúan con facilidad, ya que este sector depende en gran medida de la climatología, de cambios de última hora en las programaciones, pero si se cumplen las previsiones, 2013 marcaría un nuevo récord histórico en el número de escalas de cruceros, batido en 2011 con 296 buques.

Para este otoño, el puerto de Cádiz tendrá dos novedades para los cruceristas. La primera será la anunciada Estación de Pasajeros, en la antigua Estación Marítima, ampliada y reformada. El último paso fue el anuncio público de la concesión de la gestión del servicio a la UTE gaditana, Cádiz Cruise Terminal, que será la responsable de atender a los pasajeros en el embarque y desembarque, ofreciéndoles un control de seguridad y aduana, además de unas instalaciones con los servicios mínimos. La otra novedad será el carril del crucerista, un camino asfaltado de dos metros de ancho que recorrerá el borde del cantil de los muelles gaditanos para facilitar el acceso a los viajeros.