El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una comparecencia en el Congreso. :: REUTERS
Economia

La deuda pública supera el 90% del PIB y se acerca al límite fijado para 2013

La Bolsa obvia esa deriva negativa y la prima de riesgo cae a 249 puntos al cierre de una sesión en la que el Ibex-35 marcó otro máximo anual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El volumen de deuda pública que soporta la economía española alcanza ya el 90,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Según los últimos datos publicados por el Banco de España, hasta junio el endeudamiento acumulado por el conjunto de administraciones públicas (central, autonómica y local) batió un nuevo récord histórico que escaló hasta los 943.702 millones de euros, 6.368 millones más que en mayo (un 0,68% más).

A falta de seis meses para que concluya 2013, este nuevo incremento del endeudamiento -segundo consecutivo desde el descenso que registró en abril- a priori añadiría tensión a la guerra que mantiene el Tesoro Público por el control del pasivo. El motivo es que el ratio actual de deuda sobre PIB (90,3%) se acerca peligrosamente al tope del 91,4% presupuestado por el Gobierno para todo el año. Al cierre de 2012 la deuda se situaba en el 84,2% y en marzo de este año, es decir, solo un trimestre después, ya había llegado al 88,2%. El problema no es tanto su nivel como la rapidez con que aumenta. En 2007, antes del estallido de la crisis, estaba en el 36,3%.

Los mercados, sin embargo, obviaron esta deriva negativa. La prima de riesgo española cayó ayer por debajo de los 250 puntos básicos y se situó al cierre de la sesión bursátil en 249,2, en niveles de julio de 2011. La rentabilidad del bono a diez años bajó hasta el 4,367%. El principal selectivo de la Bolsa, el Ibex 35, se sumó a la fiesta y registró un nuevo máximo anual, 8.821 puntos, tras anotarse una subida del 0,96%, impulsado por las ganancias de los valores bancarios.

El Gobierno justifica el fuerte incremento de la deuda en los primeros meses, precisamente, por la tendencia del Estado a aprovechar la coyuntura favorable en los mercados y el descenso de la prima de riesgo. Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que el Tesoro ha querido acelerar en la primera mitad del año su programa de captación de fondos. Así, a finales de junio ya había ejecutado el 63% de las emisiones programadas para 2013.

La incógnita ahora es si la calma financiera que ha permitido aplicar esa estrategia expansiva persistirá una vez que los datos del Banco de España sugieren que el retroceso de la deuda en abril -cuando bajó en 8.843 millones- fue puntual. Desde entonces, en términos acumulados, el endeudamiento creció en otros 29.717 millones en los meses siguientes de mayo y junio.

Incremento anual

La escalada de la deuda es aún más apreciable al observar la comparativa interanual. Según las cifras aportadas por el organismo supervisor, el incremento entre junio de 2012 y junio de 2013 fue del 17,3%. Doce meses atrás, las administraciones públicas adeudaban 804.615 millones de euros a sus acreedores.

El Banco de España publicará a mediados de septiembre los datos de evolución de la deuda desagregados por administraciones. Entonces se conocerán los porcentajes correspondintes al Estado, las comunidades autónomas y entidades locales.

El regulador sí da detalles sobre la naturaleza de la deuda contraída por el conjunto de administraciones. Según su desglose, del total de deuda acumulada hasta junio 82.989 millones corresponden a valores a corto plazo, lo que supone 1.234 millones más que en mayo. El grueso de la deuda continúa vinculada a productos a medio y largo plazo, que totalizan unas obligaciones de pago por 655.222 millones, 6.205 millones más que el mes anterior. Los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas ascendían al final del primer semestre a 205.491 millones, con un descenso mensual de 1.071 millones.

De momento, la relativa tranquilidad con que se financia la economía española permite a la Bolsa proseguir su recuperación. Pese a los vaivenes, el Ibex cerró la semana en positivo, hasta rozar los 8.900 puntos, nivel que no lograba desde febrero de 2012. Ayer las mayores ganancias fueron para Acciona (3,59%); Popular (3,44%), BME (3,40%), Sabadell (2,50%) y Santander (2,36%). BBVA avanzó un 1,78%.