Chiclana

El nuevo Plan General fija tres objetivos ambientalmente sostenibles

Los ejes del PGOU que se está ultimando son la movilidad sostenible, las centralidades periféricas y la integración del paisaje en la ciudad

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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El nuevo Plan General de Ordenación Urbana que espera tener la aprobación inicial en septiembre contempla tres objetivos ambientalmente sostenibles, tal y como ya adelantó el arquitecto jefe del equipo redactor del documento, Manuel González Fustegueras, en la presentación del mismo.

Este aspecto lo resumió la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, explicando que se trata de Plan «de carácter novedoso y que respetan el medio ambiente». Algo que según apuntó «permitirá que no sea el paisaje el que tenga que soportar el desarrollo de la ciudad, sino que será la ciudad la que se integre en el paisaje verde».

Los tres grandes objetivos del documento en este ámbito son la movilidad sostenible, reduciendo el elevado uso del transporte privado e incentivando el público; las centralidades periféricas, cuya misión es unir el núcleo de la ciudad con el exterior y espacios intermedios; y la integración del paisaje, destacando el espacio libre como elemento fundamental de ordenación y conformando una red de diseño articulada y comunicada de espacios públicos y grandes parques periféricos y centrales.

Cuatro tipos de vías

Ayala explicó que el primer aspecto se logra a través de una red viaria cuyos patrones de diseño reducen el uso del automóvil. Estos viarios se distinguen en cuatro tipos, el de nivel territorial (VT) conformado por las vías que canalizan los flujos nacionales, regionales, provinciales y comarcales, ya sean en tránsito o de término en la ciudad.

En segundo lugar, el viario urbano principal (VU) o red básica de distribución y accesos del transporte. Su finalidad el reducir el espacio para el automóvil a lo estrictamente necesario, lo cual posibilita descargar el resto de la red para incorporar otros tipos de transporte. Incluso en algunos tramos se amplían plataformas para transporte no motorizado, esto es, peatonal y carril bici.

El tercer viario es el urbano secundario (VS), que congrega la red básica de viales de penetración a los diferentes sectores urbanos y en el que coexisten tráfico rodado, tanto motorizado como no motorizado. Este último de los desplazamientos no motorizados, corresponde al viario complementario (VC), que engloba una red de vías públicas internas que garantizan la movilidad por todos los ejes de la ciudad.

Sobre el viario urbano principal se proyecta en el PGOU una red básica donde el transporte público tiene el papel predominante, integrando las áreas de regularización y elaborando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Asimismo, Marisol Ayala explicó que este nuevo Plan General aporta a Chiclana «un nuevo modelo urbano que fusionará parques metropolitanos, espacios públicos y zonas de equipamiento periféricas», además consideró que su «virtud» es la creación de espacios sostenibles «donde el uso del vehículo no sea un preferente a medida que nos adentramos en la ciudad».

La concejala del PVRE destacó que este nuevo modelo de ciudad sostenible tiene por objeto «crear una matriz ambiental continua, donde ejes cívicos, transporte público, parques, espacios libres y zonas de divulgación de espacios naturales construyan una transición entre el medio urbano y el natural».