ESPAÑA

IU advierte a Díaz de que tendrá que ganarse su voto

Le exige un discurso de investidura «serio» y que consulte con la coalición la composición del futuro Ejecutivo andaluz si quiere renovar el pacto

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, advirtió ayer a Susana Díaz, la socialista que sustituirá a José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía a finales de agosto, que tendrá que ganarse el voto de la coalición con su discurso de investidura y que no debe dar por hecho el pacto de gobierno. Castro aclaró que no afronta el debate de investidura como «un trámite», que «no vale tener las cuentas echadas», y que Díaz debe consultar con la coalición la composición del nuevo Ejecutivo autonómico antes de anunciarlo. Se mostró confiado en que los tres consejeros de IU -Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez- continúen al frente de sus departamentos.

El portavoz de IU espera un discurso «serio y con rigor» y que esté «muy anclado» al acuerdo programático firmado entre las dos fuerzas políticas que sustentan al Gobierno andaluz. «La candidata tendrá que hacer un discurso que convenza, tanto al PSOE como a IU», insistió.

El dirigente de izquierdas, que indicó que todo cambio que se haga debe ser «a mejor» para Andalucía, apuntó también que hay que afrontar el debate de investidura de la mejor manera posible para continuar con «la velocidad de crucero» que, en su opinión, lleva el cumplimiento del acuerdo de gobierno.

Tras aseverar que el proceso de renovación interno que ha vivido el PSOE-A ha supuesto «un breve 'kit-kat'» para este partido, Castro redundó en la necesidad de que hay que volver a «reengancharse» de manera inmediata al acuerdo de gobierno, aunque es consciente de que las claves internas de los partidos «también cuentan».