Tras agotar un tercio de la concesión de 30 años otorgada por Costas, el Parque de la Historia y el Mar continúa sin abrir sus puertas. :: C. C.
SAN FERNANDO

El PSOE propone que el Parque de la Historia y el Mar sea un Centro Tecnológico Naval

Está redactando un proyecto para presentar a empresas y a administraciones con la idea de que La Isla se convierta en un referente de innovación dentro del sector

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que se ha demostrado que el Parque de la Historia y el Mar carece de atractivo para posibles inversores y que su modelo museístico no cuenta con el apoyo de fondos para salir adelante, es hora de buscar otra solución para el edificio. Así al menos lo entiende la portavoz del Partido Socialista, Patricia Cavada, que lleva tiempo manifestando la necesidad de que se trabaje con las diferentes administraciones, que dieron dinero y las pertinentes autorizaciones para levantar el recinto, para que se estudie la posibilidad de que tenga otros usos, ya que los planificados «han sido un rotundo fracaso». Una afirmación que se sustenta en la licitación realizada para poner en valor este equipamiento y que finalmente quedó desierta, sin ningún tipo de oferta o interés para su gestión.

Hace tiempo que desde la formación socialista se trabaja en la búsqueda de iniciativas que no sólo impulsen la zona, sino que sirvan para que San Fernando se convierta en un referente a la hora de atraer inversiones, explotando sus recursos industriales. Y en La Isla la industria por excelencia es la naval. «Al igual que otros municipios apuestan por convertirse en lugares de referencia de sectores como el aeroespacial, La Isla tiene muchas posibilidades para el desarrollo de actividades vinculadas al mar y sobre todo con la construcción y reparación náutica. Tanto por las posibilidades de la ciudad como por la ubicación del Parque de la Historia y el Mar, justo al lado del astillero, la sinergia que debe impulsar a este edificio es la de Navantia y lo relacionado a la industria auxiliar», expuso Patricia Cavada.

De esta manera, para el PSOE la mejor solución es que el Parque de la Historia y el Mar se convierta en un Centro Tecnológico Naval, equipamiento que se ha desarrollado con éxito en otras regiones de España como es el caso de Murcia o Galicia. Sin embargo, en Andalucía, y a pesar de su potencial, no existe ninguna iniciativa en este sentido, por lo que San Fernando se convertiría en la capital andaluza del desarrollo de la tecnología vinculada a la industria naval.

La formación trabajará durante las próximas semanas en la redacción de un documento que recoja las vías de desarrollo de esta idea, para presentarla en una ronda de reuniones en busca de apoyos para que sea una realidad. De forma que se consiga la implicación de Navantia, de la Junta, Ayuntamiento, Diputación, la industria auxiliar, la Universidad de Cádiz, así como otras instituciones como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre otros.

El PSOE entiende que este momento es el idóneo ya que se podría integrar dentro de las Estrategias de Innovación de Andalucía 2014-2020, que está desarrollando la Junta y que lo que pretende es orientar la política económica y movilizar las inversiones públicas y privadas, dentro de las líneas de cohesión que defiende la Unión Europea y que incentiva las inversiones en investigación, innovación e iniciativa empresarial en todos los Estados miembros y regiones de Europa. De esta manera, el sector naval se convertiría en una de las áreas de especialización y prioritarias para el desarrollo económico de Andalucía y más concretamente de la Bahía de Cádiz.

Una vez establecido el sector naval como área de especialización, San Fernando dispone de las características ideales para la ubicación de un Centro Tecnológico Naval desde donde se pueda apoyar la mejora de la competitividad de las empresas del sector mediante la incorporación de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Todo ello con la coordinación y cooperación de las empresas del sector, administraciones públicas, universidad y en general, el Sistema Andaluz de Innovación.