CARBURANTES

La CNE señala a Repsol como principal responsable del 'efecto lunes'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) apunta a Repsol como principal responsable del denominado 'efecto lunes', consistente en bajar los precios de forma artificial el primer día de la semana, que es cuando se reportan a las autoridades europeas para su comparativa con los de otros países. El órgano regulador dio a conocer ayer los resultados de un informe sobre el expediente informativo que el pasado mes de marzo abrió para analizar en profundidad las pautas de una práctica que revela «una ausencia de competencia efectiva» en el sector.

A partir del análisis propio de los precios y del requerimiento de información realizado a las propias compañías, la CNE constata que cuando existe poder de mercado, «ciertos oferentes tienen la capacidad de incidir en los precios finales» al margen de la cotización internacional de la materia prima. Además, estas compañías «ejercen su capacidad de incidir en los precios de otros agentes con menor presencia en el mercado».

El estudio -circunscrito a la segunda mitad de 2012- revela que la intensidad del 'efecto lunes' resultó mayor en aquellas comunidades autónomas en las que el precio de los carburantes antes de impuestos era superior a la media nacional y Repsol ostentaba una cuota de mercado superior al 40%, o donde esta compañía, junto a Cepsa, rebasaba el 50%. Estas dos circunstancias darían un mayor margen para intensificar las bajadas de precios, según la CNE. Es el caso, por ejemplo, de Baleares, donde Repsol tiene el 48% de la cuota de mercado en número de puntos de venta, mientras que solo hay un 1% de gasolineras independientes. Por el contrario, en las autonomías con precios antes de impuestos inferiores a la media nacional y la presencia de operadores de menor tamaño o independientes es significativa, el 'efecto lunes' resultó más limitado (es el caso, por ejemplo, de Navarra).