Economia

El plan PIMA Aire incluirá también turismos

El programa, que subvenciona la renovación de flotas de empresas, estaba hasta ahora limitado a vehículos comerciales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha decidido incluir los turismos en el plan PIMA Aire, que subvenciona con hasta 4.000 euros la renovación de flotas de empresas (también de profesionales autónomos), y que hasta ahora estaba limitado a furgonetas y vehículos comerciales.

Como paso previo para poder ampliar los beneficiarios y las categorías de vehículos incluidos en esta iniciativa, el Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación de la norma que regula las subvenciones del plan. La cuantía de la ayuda para la adquisición de turismos -que pueden ser nuevos o de hasta un año-, será de 2.000 euros, la mitad de ellos aportados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y el resto por el fabricante o importador. A esa cantidad se podría sumar un hipotético descuento por parte del concesionario o establecimiento de compraventa. El límite de precio máximo de los vehículos adquiridos estará fijado en los 30.000 euros (impuestos aparte). Este requisito no será de aplicación a las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Además, y como novedad, las comunidades de bienes podrán beneficiarse de las subvenciones.

El PIMA Aire se ideó para promover la eficiencia energética de las envejecidas flotas de vehículos comerciales de empresas, pymes y autónomos, mejorar la calidad del aire a través de la reducción de emisiones de CO2, y «estimular la actividad económica» del sector. El programa se puso en marcha el 11 de febrero, y una vez superado el ecuador de su vigencia -expira el 31 de diciembre- apenas se han consumido 12 millones de los 38 presupuestados. Nada que ver con la extraordinaria acogida de los planes PIVE.

Por eso, y teniendo en cuenta las malas estadísticas de venta de turismos en el canal de empresas (que cayó un 13,9% en julio), Gobierno y fabricantes han acordado ampliar el radio de acción del PIMA Aire más allá de los vehículos comerciales. El plan, al que pueden acogerse vehículos con 7 o más años desde su primera matriculación, segmenta las ayudas en dos escalones: uno para vehículos comerciales o furgonetas de hasta 2.500 kilos (ahora también para turismos), que recibirán 2.000 euros. Los situados entre los 2.500 y los 3.500 kilos se beneficiarán de una ayuda de 4.000 euros. La cantidad máxima por beneficiario es de 200.000 euros.