El Mogreb Atlético Tetuán llega muy ilusionado a su primer Trofeo Carranza. :: LA VOZ
CÁDIZ

El toque exótico del Trofeo

Su mayor éxito fue la Botola Pro 1 cosechada hace dos temporadas; su predecesor, el Atlético Tetuán, ya jugó en la Primera División española en el curso 51-52

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un pasado marcado por su presencia en la Liga española (es heredero del Atlético Tetuán, club fundado en 1922 y que llegó a militar en la Primera División de España en la temporada 1951-1952. De él mantuvo su indumentaria y estadio tras refundarse en 1961) y un presente glorioso, el Mogreb Atlético Tetuán (MAT) mira con optimismo e ilusión a un futuro esperanzador. Así se presenta el primer equipo del vecino Marruecos en participar en el Trofeo Carranza, el primero en la historia que se disputará bajo un cuestionado formato triangular. En definitiva, el mismo equipo que esta pretemporada ha superado a San Fernando (1-0) y Balona (4-1), y que se enfrentará en próximas fechas al Algeciras.

Participante en la competición liguera de Marruecos desde 1961 (antes jugaba en España al ser territorio de un Protectorado español de Marruecos, pero su plaza pasó a manos del Ceuta tras fusionarse con la SD Ceuta en 1956), ahora vive la etapa más brillante de su historia. Sin ir más lejos, se proclamó hace dos temporadas campeón de la Botola Pro 1 (Primera División marroquí), competición comandada históricamente por los capitalinos del FAR de Rabat (doce títulos) y dos equipos de Casablanca: el Wydad (también con doce entorchados) y el Raja (último campeón y actualmente con once ligas). Al término del último ejercicio también dio la talla y fue quinto tras perder la cuarta plaza en el último suspiro. Logró 11 victorias, 13 empates y 6 derrotas. Las lesiones (hasta ocho titulares sufrieron percances de consideración) pasaron factura.

Conocida como la liga más fuerte de África en el siglo XXI y organizada por la Real Federación Marroquí de Fútbol, la Botola Pro 1 es una competición de la que forman parte 16 equipos. El campeón y el subcampeón se clasifican directamente para disputar la Liga de Campeones de la CAF (Confederación Africana de Fútbol), mientras que el tercer clasificado se clasifica para la Copa Confederación de la CAF. Los dos últimos clasificados descienden de categoría. Y ahí, en la elite, ha participado 14 temporadas el MAT, 20 veces menos que en la división de plata.

Al estilo Pep

Pero si en algo es conocido el Mogreb Atlético Tetuán (entidad que quiso contratar al técnico isleño Juanma Carrillo para dirigir los escalafones inferiores) es por su estilo de juego. Salvando las lógicas diferencias, este equipo del norte de Marruecos toma la referencia de Barça de Guardiola para llevar a cabo su juego. «Es el equipo que mejor juega en el continente africano. Tiene claro su sistema e intenta emular, dentro de sus posibilidades, al Barça de Guardiola. El patrón de juego está definido», asegura Mohamed Amar, representante de la entidad en España.

Con un 1-4-3-3 como referente, y poniendo en práctica la táctica del 'falso nueve', el MAT apuesta por la posesión del esférico. Y todo ello con una media de 25 años de edad y con un claro dominio de la representación marroquí en el once titular. Todo un orgullo para los aficionados que se dan cita cada 15 días en el Stade Saniat de Rmel (anteriormente denominado Marqués de Varela), estadio con una capacidad para 15.000 espectadores.

El Qinani suele ocupar el marco. El portero internacional con Marruecos lidera una zaga completada por el lateral derecho Zakaria Melhaoui (es seguido por el Deportivo), los centrales Mohamed Abarhoun (el gran capitán despierta interés en España, Francia y Catar) y Hassan Bouizgar, y el lateral zurdo Jaouad.

El peso de la medular recae en Nassir El Mimouni y Ahmed Jahou. Ambos forman la mejor dupla de mediocentros de la Botola Pro 1. Siempre con la ayuda de Zayd Karouch, un mediapunta rápido, técnico y que suele jugar al primer toque.

El peso ofensivo recae en la movilidad de tres hombres. Por un lado, el ecuatoguineano (aunque de origen español) Randy. Formado en la cantera grancanaria, y tras haber pasado por el primer equipo de Las Palmas, también ha militado en Mirandés y Atlético de Ceuta. Es el único foráneo habitual en los inicios. El Bassil y el internacional Hossamdine Sanhaji (máximo artillero en el último ejercicio con ocho goles, dos de ellos de penalti) completan el tridente.

Otros jugadores como el extremo Khadrouf o el atacante mauritano Karamoko Traoré (futbolistas de Camerún o Costa de Marfil también dan un toque exótico a la escuadra), entre otros, también dan alternativas al técnico local Aziz El Amri (en su día fue jugador internacional con la selección de Marruecos), sustituto del galo Jean Françoise Jodar hace dos años.