Imagen del polémico folletín de acoso. :: LA VOZ
afectados por las colas

Agentes denuncian «acoso» en la frontera con Gibraltar

Una web promueve por las redes sociales el escrache a guardias y policías a los que califica de «torturadores» y los responsabiliza de las colas en la Verja

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Pueblo de La Línea. Las caras que ves aquí son los criminales que torturaron a tus familiares en la frontera de Gibraltar este fin de semana con esperas de hasta ocho horas». Este texto aparece acompañado de siete fotografías de seis agentes de la Benemérita y uno del Cuerpo Nacional de Policía captadas durante su jornada laboral en la Verja. En las instantáneas se identifica a los funcionarios policiales y el autor hace un llamamiento para que los afectados por las colas que se forman entre La Línea y el Peñón hagan un «escrache» a estos policías -acudir a los domicilios personales de los agentes a protestar- ya que los responsabiliza de la lenta circulación en la frontera con la colonia británica.

Este documento, que circula por las redes sociales, fue colgado en la web friendsofgibraltar.weebly.com que defiende la nacionalidad británica de los gibraltareños. La página está cargada de alusiones despectivas al Gobierno español y a instituciones como la Corona o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, entre algunas imágenes que pueden visualizarse en esta web hay una de un perro ataviado con el uniforme del Cuerpo Benemérito.

«Ataque ruin»

Interior remitía ayer a los medios un comunicado del ministro Jorge Fernández Díaz quien censuraba la publicación de los rostros de los agentes y dejaba entrever posibles acciones legales contra la web: «los policías y guardias civiles cumplen con su deber de manera ejemplar y no consentiré que se les pretenda denigrar de manera tan cobarde y ruin. Ese ataque vulnera su intimidad y pone en peligro la seguridad de los agentes. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de nuestros cuerpos y de la legalidad». El ministro calificaba de «intolerable» que se incite «a la realización de acosos en los domicilios» de los funcionarios.

Gibraltar se alineó esta vez con el Ejecutivo español y expresó igualmente su rechazo a la iniciativa de escrache y a la fórmula de difusión elegida; si bien asegura que la página en Internet es de autoría española y no gibraltareña: «El Gobierno de Gibraltar está de acuerdo con lo expresado por el Ministerio del Interior español y considera que los responsables de esta página web española deberían eliminar tanto las fotografías como sus comentarios».

Además del Gobierno español a través del ministro del Interior, la principal asociación profesional de guardias civiles en número de afiliados (AUGC) reaccionó pidiendo a la Administración española que «ponga fin» a una situación que este colectivo califica de «acoso» y que viene a aumentar la ya alta tensión que existe en la frontera. «No puede permanecer impasible ante las acusaciones que desde esta web se están vertiendo contra los agentes, a los que llama criminales y torturadores. Por ello solicitamos al Ministerio del Interior que tome las medidas judiciales oportunas contra los promotores».

Al igual que el Gobierno, la AUGC advertía que la difusión de los rostros de los funcionarios policiales atentan contra la seguridad de los mismos y la de sus familias «que no tienen que soportar el escrache que desde la web se promueve». La asociación ofrece su gabinete jurídico a los agentes que deseen denunciar los hechos».