La alcaldesa y el presidente de Diputación, durante la reunión. :: L. V.
Jerez

Diputación y Ayuntamiento apuestan por la viabilidad de la Fundación Andrés de Ribera

Para poder sacar adelante la entidad ambas instituciones han ratificado un acuerdo que se basa en el incremento de los ingresos y en la racionalización del gasto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), han ratificado el compromiso de ambas instituciones para hacer viable la Fundación Andrés de Ribera (FAR), que se encontraba «al borde de la desaparición después de que el PSOE acordara su disolución en el año 2011». Este acuerdo ha sido puesto sobre la mesa en el transcurso de una reunión del Patronato de la FAR celebrado en la Diputación Provincial.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, uno de los objetivos para hacer viable la Fundación se basa en el incremento de los ingresos y en la racionalización de los gastos. Para ello, una de las medidas planteadas es la reducción del que afecta a personal. Hasta la fecha, la inversión en plantilla suponía un 78% del total del gasto de funcionamiento de la Fundación, con esta medida ese gasto se reducirá en más de un 50%, pasando de 414.000 a 199.000 euros.

Otra de las medidas tomadas por el patronato se basa en la desaparición de la Gerencia, asumiendo esas tareas las jefaturas comerciales y de administración con el objetivo de ahorrar costes, así como la reducción de complementos extras al convenio establecido por la Fundación Rumasa, estudiando el salario de cada trabajador.

Igualmente, con el objetivo de que la reducción en el gasto de personal se lleve a cabo con medidas «lo menos traumáticas posibles» para los trabajadores, se ha acordado para tres empleados su prejubilación.

Proyecto

Además, la Diputación y el Ayuntamiento de Jerez pondrán en marcha un plan de acción para «potenciar el motor cultural, turístico y económico que supone la FAR para Jerez», ya que, según han señalado tanto García-Pelayo como Loaiza, «teniendo esos elementos de riqueza tan importantes lo que no podemos hacer es desperdiciarlos».

Uno de los objetivos marcados para la Fundación Andrés de Ribera, que cuenta con una deuda de 1,4 millones de euros, es que sea viable y que sea autofinanciable, con el fin de que no suponga un coste para las administraciones. En este sentido, Loaiza ha avanzado que «vamos en ese camino».

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha señalado que «la FAR es un bien turístico envidiable, y de la disolución prevista hemos pasado a la continuidad y al trabajo en común. Se trata de poner en valor un bien cultural que es un lujo para Jerez y para la provincia».

Finalmente, el presidente de la Diputación ha manifestado que el acuerdo de disolución realizado por el PSOE «sólo creaba problemas y lo que hemos hecho es darle solución».