Los aficionados de Grazalema mostraron cómo se corre el Toro de Cuerda en Chiva. :: CEDIDA ÁLVARO MOSCOSO
Sierra

Grazalema muestra en Valencia su fiesta del Toro de Cuerda

Unos 150 vecinos del municipio participan en un congreso nacional de estas fiestas en la antesala de su tradicional celebración en honor a la Virgen del Carmen

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las puertas de celebrar el tradicional Lunes del Toro de Cuerda, Grazalema muestra los encantos de sus fiestas más allá de las montañas que rodean a esta bella localidad. El municipio participa estos días en la celebración del X Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebra en la localidad valenciana de Chiva. La población gaditana devuelve así la participación de este municipio en la octava edición de este congreso que se celebró con mucho éxito en Grazalema.

Unos 150 grazalemeños, de la Peña del Lunes del Toro de Cuerda, se han desplazado este fin de semana a este municipio para compartir con otros municipios su afición por los toros de cuerda, enmaromados o ensogados. En concreto en Chiva han estado presentes, además de la localidad de Grazalema, las de Lodosa (Navarra), Benavente (León), Pina de Ebro (Aragón), Cuenca (Castilla La Mancha), Cabretón (La Rioja), Amposta (Cataluña), Azpeitia (Euskadi), Teruel (Aragón), Santa Bárbara y Onteniente (Comunidad Valenciana). Además de las también andaluzas de Arroyo de Ojanco y Beas de Segura.

Encierro

Los grazalemeños protagonizaron la primero de los encierros-exhibición que se pusieron en marcha el sábado. Los corredores de la localidad mostraron al resto de aficionados de España la forma en la que se corre el Toro de Cuerda de julio en Grazalema y el que se celebra en Semana Santa en Benamahoma. El pabellón quedó bien alto y los serranos invitaron a cientos de aficionados a que participen en la celebración en honor a la Virgen del Carmen, que se llevará a cabo el próximo lunes 22 de julio.

El crecimiento de la afición por estas fiestas y este tipo de eventos en Grazalema ha sido el responsable de que este año las primeras carreras no se hayan llevado a cabo en la zona alta de Grazalema y en el centro, sino que se han corrido en las calles doctor Lanuza, doctor Náchez y Buñol y en la Plaza de la Constitución.