CÁDIZ

Las plazas concertadas de la Residencia Alvernia pasarán a San Juan de Dios

La Fundación Gerón está esperando la autorización de la Junta de Andalucía para el traslado de los mayores y la plantilla al nuevo geriátrico

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Gerón busca la mejor salida a la complicada situación que ha generado la falta de conciertos por parte de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía para las plazas que ofertan en la capital gaditana. Así, la opción más viable que han encontrado sus responsables pasa por optimizar los recursos disponibles reorganizando sus espacios.

Desde la Fundación se confirmaba ayer que hay un principio de acuerdo con la Administración autonómica para que las plazas que tiene concertadas en la Residencia Alvernia, ubicada en la calle Santiago Terry, se adjudiquen al otro centro de mayores con el que cuenta en la capital gaditana, la Residencia de San Juan de Dios.

En total son 33 los mayores que tienen una plaza subvencionada en este centro, muy popular por ser el escenario de la emotiva parada que hace cada año la Cofradía del Nazareno del Amor a su paso por Santiago Terry en Semana Santa. El traspaso del concierto, lógicamente, conllevará que esos mismos mayores cambiarán de «casa». Irán a unas instalaciones más modernas, de primer nivel. Hay que recordar que la Residencia de San Juan de Dios se inauguró hace dos años y cuenta con bastantes camas disponibles.

En la actualidad San Juan de Dios tiene 25 plazas concertadas, aunque tiene capacidad para 125. No todas están ocupadas. Aparte de las 25 conveniadas con la Junta, en las que los ancianos aportan el 75% de su pensión, el centro cuenta con más de 30 residentes privados que pagan su plaza en su totalidad.

Hace sólo unas semanas, la teniente de alcaldesa delegada del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, exponía en un pleno municipal las dificultades por las que estaba atravesando esta residencia por culpa de la falta de conciertos de la Junta. Colombo incluso comentaba que la Fundación Gerón se estaría planteando la viabilidad del proyecto por las dificultades de financiación a las que se tiene que enfrentar.

Viabilidad

Los representantes de Gerón no están por la labor de renunciar a este proyecto que tanto tiempo y esfuerzo costó sacar adelante y es justo por eso por lo que han decidido explorar caminos para hacerlo más viable. Ello pasa por aumentar la ocupación de la residencia y, en consecuencia los ingresos a recibir.

La plantilla de Alvernia, compuesta por casi 30 trabajadores, pasará en principio a desempeñar sus labores en San Juan de Dios, puesto que el aumento de personas a las que atender obliga a contar con un plantel de trabajadores mayor.

Se abre para ellos en todo caso un periodo de incertidumbre, puesto que en los últimos meses han mantenido un enfrentamiento con la empresa que anteriormente dirigía la residencia debido al retraso en el pago de sus nóminas. Hace sólo unos meses que la Fundación Gerón se hizo cargo de este centro y su plantilla, hasta ese momento gestionado por la Fundación Martínez Yepes. Fue justamente en el traspaso de titularidad entre las dos entidades cuando se produjeron una serie de desajustes en los pagos que han provocado un auténtico quebradero de cabeza a la plantilla.