Apuntes

Mejor ponerse enfermo por la mañana

Los centros de salud vuelven a cerrar por las tardes y varias ciudades sólo tendrán uno para urgencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro año más, y la cosa no mejora, al contrario, empeora. De nuevo los centros de atención primaria se reducen considerablemente en la provincia durante este verano. Sobre todo en municipios que en época estival ven duplicada su población. Lo que viene a ser una gran incongruencia.

Desde el mes de julio, es decir la semana próxima, las consultas de médicos de familia estarán abiertas hasta las tres de la tarde, a excepción de varios ambulatorios que se dedicarán a atender exclusivamente las urgencias. Vamos, todo un reclamo para el turista. Las localidades más afectadas por esta medida serán las que forman parte de La Bahía y La Janda, dos de las zonas preferidas por los veraneantes, pero que empezará a dejar de serlo si se ponen enfermos y necesitan asistencia médica a horas inadecuadas.

En Chiclana y El Puerto sólo habrá un centro de salud abierto por las tardes. El SAS ha decidido que es suficiente. Parece ser, y no lo sabíamos, que las dolencias también se van de vacaciones y que durante julio y agosto no darán la lata las quemaduras, los resfriados, las gripes, insolaciones, picaduras, alergias...

Todo esto sin tener en cuenta que los facultativos aún no saben con cuántos refuerzos contarán, aunque se temen que, como todo, este año sean menos. De ser así, la dedicación por paciente será menor y las urgencias pueden verse desbordadas.

En cuanto a los programas de prevención de pacientes con diabetes o hipertensión, tendrán que organizarse para poder ser asistidos por las mañanas. Por no hablar de los retrasos que supone este plan para los usuarios habituales que van a consulta con cita previa.

Así que si sumamos los enfermos crónicos, los ancianos, los veraneantes, residentes en la provincia, el número aumenta considerablemente, pero han debido pensar que no son tantos y al fin y al cabo las dolencias son controlables. Por lo tanto, si tiene previsto ponerse enfermo este verano, hágalo por la mañana.