Sociedad

La Alhambra se tiñe de Twitter

El primer encuentro internacional que la red social celebra en Europa reúne en Granada a especialistas y famosos 2.0

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El monumento más visitado de España cambio por una noche de color. La Alhambra mutó su iluminación de tonos claros y relajados y se tiñó Twitter. Eran las once de la noche del jueves y la Torre de la Vela del castillo rojo, una de las traducciones clásicas del término 'Alhambra', mutó a un color azulón y el pájaro que se ha convertido en el logo máximo del microblogging en 140 caracteres sobrevoló las murallas alhambreñas para quedarse fijado en ella. Era el final de una de las dos jornadas de 'Talking about Twitter', un congreso organizado por Ideal de Granada en el que los responsables de esta red social en Europa, políticos, periodistas, profesionales, especialistas y famosos 'dospuntocero' destriparon las entrañas de esta herramienta con nombre ornitológico pero construida en el siglo XXI con un destino viral dentro del nuevo ecosistema de la comunicación social.

Nunca antes la compañía de San Francisco había auspiciado un encuentro tuitero fuera de Estados Unidos. Y esta primera vez tuvo lugar en Europa. Fue en Granada, que lo celebró coloreando su monumento al entender que si «España es un país Twitter», como ha certificado en la inauguración el responsable de Twitter en Europa,Tony Wang, Granada es la ciudad en la que se está «hablando de Twitter», que es precisamente el nombre de este congreso, 'Talking about Twitter', en inglés.

La máquina de café

Tony Wang desplegó un discurso emotivo cargado de ejemplos significativos acerca de la influencia que ha supuesto esta red social en nuestras vidas «que nos une más» y que refleja «el rugido de la población». Para Tony Wang, «Twitter le da voz a los que no eran oídos», en este concepto entre romántico y revolucionario que supone que dentro de la compañía quieren que «Twitter sea la máquina de café del mundo» pero que día a día «se va convirtiendo en la plaza pública universal».

No solamente aterrizó en la ciudad de la Alhambra el máximo responsable de Twitter en Europa, con él se ha presentado en sociedad todo el equipo de Twitter en España, que hasta ahora trabajaba desde las oficinas en Londres. Asimismo, este encuentro ha contado también con la presencia de Laura I. Gómez, una profesional mexicana educada en las mejores universidades estadounidenses responsable hasta el año pasado de la internacionalización de Twitter y, como tiene registrado Google, «la persona que hizo que Twitter hablara castellano».