ESPAÑA

El fiscal pide archivar la causa contra los activistas que ocuparon el tejado del Congreso

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Javier Gómez Bermúdez el archivo de la causa contra los ocho activistas de Greenpeace que fueron detenidos el pasado 9 de mayo cuando protestaban en el tejado del Congreso contra la aprobación de la nueva ley de costas.

Según considera el Ministerio Público, «no existe constancia de que se alterara el pleno». Algo lógico porque no había pleno. De esta forma no considera que exista motivo para mantener contra los activistas la acusación de atentar contra altas instituciones del Estado, delito que puede acarrear una pena de hasta cinco años de prisión. Tampoco ve indicios la Fiscalía de que «la intención de los activistas de Greenpeace fuera el invadir la sede del Congreso, al ocurrir los hechos en el exterior, y que la invasión fuera a producirse con fuerza, violencia o intimidación».

Tras su arresto, el juez Gómez Bermúdez dejó en libertad a los ocho activistas sin imputarles ningún delito aunque les impuso la obligación de presentarse en sede judicial una vez al mes.

Por medio de un comunicado Greenpeace valoró que «el informe de la Fiscalía deja claro que la protesta era pacífica y que lo único que quería evidenciar es el grave retroceso en la protección ambiental y el uso público del litoral que supone la nueva ley de costas». Por su parte el presidente del Congreso, Jesús Posada, que en un informe remitido al magistrado afirmó que la acción de protesta no había afectado el desarrollo del pleno, pero sí al general del Congreso, se limitó ayer a mostrar su respeto a la decisión de la Fiscalía.