Un Policía Local durante el simulacro que se celebró en la Carraca. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento sacará plazas para aumentar la plantilla de Policía Local

Lo anunciará la próxima semana aunque desde los sindicatos afirman que se desconocen estos planes y reclaman un total de 15 nuevos agentes

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Faltan policías locales en San Fernando. Es una demanda realizada por diferentes colectivos de la ciudad e incluso por los propios agentes, que hasta el momento no se había tenido en cuenta. De hecho en más de doce años tan sólo han salido 22 nuevas plazas para policías. Motivo por el que la ciudad está muy lejos de la ratio recomendada por diferentes administraciones y entre ellas las de la Unión Europea. Para cumplir con el mandato de dos policías por cada mil habitantes, a La Isla le faltan 200 profesionales.

No serán tantos, pero algo se avanzará. Ayer en el pleno municipal el delegado de este área, Daniel Nieto, anunció que se convocará una oferta para cubrir plazas, aunque no especificó cuántas. El Ayuntamiento lo comunicará una vez se defina toda la oferte pública de empleo municipal, seguramente la próxima semana. Aunque al parecer se estima que serán unas ocho. Un cifra que está lejos de lo que reclama el sindicato de la Policía Local independiente (SPLI) que pretende que se llegue hasta los 15 agentes. Aunque el SPLI asegura que aún no ha habido ningún tipo de negociación al respecto por lo que no consideran este anuncio como algo oficial.

Lo que está claro es que la plantilla de la Policía Local está mermada debido a las bajas, jubilaciones y defunciones y la falta de relevo. Todo ello ha hecho que la media de edad de los agentes se incremente hasta aproximadamente los 50 años.

El envejecimiento generalizado también está provocando una reducción considerable de la plantilla al que se suman las jubilaciones continuas que se producen cada año, pues en el catálogo y relación de puestos de trabajo (RPT), ya de por sí reducido, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de San Fernando, sólo se asignan 114 plazas de Policía Local para una población de unos 96.000 habitantes, de las que sólo están cubiertas en la actualidad 106 puestos, 16 de mando y 90 de policía, revelando el escaso número de policías locales por habitantes en relación a otras plantillas. Es por ello que el SPLI desde hace tiempo reclama la necesidad de un aumento de plantilla. «Desde el Sindicato de la Policía Local Independiente de San Fernando entendemos que es posible sacar anualmente las plazas vacantes presupuestadas, para paliar no sólo la carencia del número de agentes necesarios, por las características poblacionales de la ciudad y su ratio, sino también para paliar el envejecimiento de la plantilla de la Policía Local». Ahora, tras unos años sin que llegara un nuevo Policía Local, al fin se anuncia la oferta de nuevas plazas, para las que habrá una gran demanda, debido que ante la crisis cada vez son más los jóvenes que se preparan para entrar en alguno de los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad y que precisamente en que San Fernando se acumulan años sin oferta para la plantilla de Policía Local.