Adebolajo, en un tribunal en Kenia junto a otros sospechosos. :: AFP
MUNDO

Reino Unido crea un comité especial contra el terrorismo

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zanjar las actividades terroristas a través de medidas prácticas y no mediante debates teóricos será a partir de ahora la máxima prioridad del Gobierno británico para combatir la amenaza islamista. Por ese motivo, las autoridades han anunciado la puesta en marcha de un comité especial para gestionar los casos de extremismo y radicalización islamista. El grupo -que incorporará a personal de los servicios secretos y responsables policiales cuando sea necesario- tendrá el cometido de analizar los «discursos venenosos» de clérigos radicales que persiguen reclutar a potenciales miembros como Michael Adebolajo y Michael Adebowale, los dos supuestos responsables del asesinato del soldado Lee Rigby.

La decisión del Ejecutivo tiene lugar en medio de las investigaciones por el atentado de Londres en las que participan alrededor de 500 agentes de seguridad, según precisó la ministra de Interior, Theresa May. La búsqueda de implicados en el ataque acabó ayer con la detención de una cuarta persona en apenas 24 horas. Se trata de un hombre de 22 años, arrestado por la Policía metropolitana en el barrio de Highbury Grove, en el norte de la capital, que se suma a los otros tres que fueron interceptados por miembros de la unidad antiterrorismo durante la noche del sábado.

Las nuevas operaciones policiales en Londres coincidieron con un comunicado del Foreign Office en el que confirmaba que Adebolajo, de 28 años, fue detenido en Kenia en 2010. El Ministerio de Exteriores reconoció que prestó «asistencia consular» al joven, lo cual desmiente las informaciones de las autoridades de Nairobi, que negaban que el sospechoso hubiera siquiera viajado al territorio. Según la BBC, Adebolajo compareció ante un tribunal de ese país africano bajo la acusación de liderar a un grupo de islamistas que intentaba unirse en Somalia al grupo terrorista Al-Shabab.