Ernesto Marín (PP) y Marisol Ayala (PVRE). :: L. V.
Chiclana

Marín considera que el pacto con el PVRE ha dado eficacia al Ejecutivo local

El alcalde y Ayala destacan el entendimiento entre los dos partidos cuando se cumple el primer año de gestión conjunta

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, Ernesto Marín, hizo ayer balance del primer año de gobierno desde que formalizaron el pacto con el Partido Vecinal Regionalista en mayo de 2012. De forma general, el primer edil destacó que este acuerdo ha traído al Ejecutivo local «agilidad, rapidez y eficacia en la toma de decisiones». «Se han hecho más cosas en menos tiempo», señaló.

De forma más concreta, Marín habló de la aprobación del presupuesto de 2013, «que ha sido el primero en la provincia». Y «ante un problema capital, como es la caída del PGOU y la tramitación de las Normas Sustantivas, hemos tenido más seguridad para negociar con la Junta de Andalucía», añadió.

Además, destacó que la estabilidad del Gobierno municipal «ha sido mayor de la que nos podíamos imaginar» y, en consecuencia, «hemos conseguido cosas como destinar ocho millones de euros del presupuesto a inversiones y aumentar la partida de Servicios Sociales». También resaltó «el buen trabajo» de la delegada de Vías y Obras, Susana Moreno (PVRE), por llevar a cabo «el plan de asfaltado más importante que se ha realizado en nuestra ciudad».

Especial entendimiento

También Marín hizo especial hincapié en el «consenso y entendimiento» durante este año entre el Partido Popular y el Partido Vecinal Regionalista. «Trabajamos como un solo partido», resumió el alcalde. Tanto es así que llegó a asegurar que aunque haya debates en algún asuntos «el resultado final siempre es bueno» y en otras ocasiones «he tenido más problemas con los propios concejales del PP, que con las del PVRE».

Marisol Ayala hizo su valoración sobre este año, a preguntas de los periodistas, y en sus palabras resaltó el «buen acuerdo» con sus compañeros de gobierno «lo hablamos todo y no tenemos ninguna queja». Aunque sí comentó que al ser «nuevas en políticas», a veces «nos cuesta darnos cuenta de que la administración no corre a nuestro ritmo».

El alcalde también mencionó algunas de las próximas actuaciones que saldrán adelante a corto plazo por parte del Gobierno municipal, como la Fábrica de la Luz, el Museo del Vino y de la Sal, o el nuevo centro de servicios sociales.

Además Ernesto Marín destacó que el acuerdo de gobernabilidad firmado hace un año para fijar la hoja de ruta del gobierno local está «en constante revisión y puesta a punto porque no puede quedarse anquilosado, cada día surgen cosas nuevas». Y, basándose en opiniones externas, según el propio regidor chiclanero expresó, «las valoraciones son muy buenas». Es más, «me hablan de que somos uno de los equipos de gobierno que mejor funcionan».