ANDALUCÍA

El PP cree que el «chanchullo» de Invercaria está al descubierto y no hay pacto que lo pueda parar

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP andaluz considera que el «chanchullo» de Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía , está desde la semana pasada «al descubierto» tras las declaraciones de dirigentes de la empresa ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, afirmando que «no hay pacto de PSOE e IULV-CA que lo pueda parar».

El coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona, y el secretario del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Salas, han destacado esta idea en una rueda de prensa en la que han vuelto a señalar a Invercaria como el «segundo fondo de reptiles» del Gobierno andaluz, junto a la partida 31L con la que se financiaban los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Así, Salas ha señalado que, tras las declaraciones en el juzgado la pasada semana del expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo o el exdirector financiero Antonio Nieto -imputados por sendos presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación y tráfico de influencias-, «ha quedado de manifiesto que (Invercaria) es un chiringuito creado al margen de todos los controles, mal gestionado, donde se han repartido decenas de millones entre amigos del régimen socialista, sin norma alguna, de forma arbitraria y para proyectos poco solventes».

Cientos de millones perdidos

El secretario del Grupo Parlamentario Popular también ha incidido en la comparación del «caso Invercaria» con el de los ERE, señalando que «igual que los ERE fraudulentos no son de exclusiva responsabilidad política de (José Antonio) Viera (exconsejero de Empleo y diputado en el Congreso), Invercaria no es exclusiva responsabilidad de (Francisco) Vallejo (exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa)». «Los dos son sólo parte de una actuación irregular, negligente y fraudulenta por la que se han perdido cientos de millones de euros del erario público», ha aseverado.

Del mismo modo, indica que «en Invercaria también hay tres gobiernos, el que lo creó, el que lo mantuvo y el que ha pretendido taparlo», señalando que los tres «llevan el nombre de José Antonio Griñán». Por ello, considera que hay una «altísima responsabilidad política» en el menoscabo de fondos públicos que tiene que asumir tanto el presidente andaluz como el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, «quien dijo que Invercaria era la cueva de Alí Babá y ahora quiere poner la piedra para tapar la cueva».

Los dirigentes del PP-A han recordado que el Grupo Popular ha registrado para el Pleno en el Parlamento de esta semana dos preguntas dirigidas al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, sobre Invercaria. «Esperamos que podamos tener respuesta y que no mienta».