Economia

Las ventas de coches retoman las subidas en abril gracias al plan de ayudas públicas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ventas de automóviles se recuperaron en abril tras siete meses consecutivos de caídas, gracias a los efectos del Plan PIVE 2 de ayudas públicas, que subvenciona con hasta 3.000 euros la adquisición de coches nuevos. En concreto, según las cifras de las patronales del sector, las ventas subieron un 10,8% el mes pasado (hasta las 62.317 unidades), aunque no hay que olvidar que hace un año dicho período coincidió con la Semana Santa, de modo que entonces se pudieron registrar menos operaciones.

En datos acumulados desde principios de año, la industria automovilística lleva vendidos casi un cuarto de millón de turismos (243.042), un 6,7% menos que hace un año. Por segmentos, sin embargo, a la caída del 2% en las operaciones con las empresas de alquiler de coches se unió el desplome en las adquisiciones por parte de las empresas (-23,1%). Por el contrario, los particulares aumentaron un 2,7% su demanda en ese cuatrimestre. Por fabricantes, Volkswagen y PSA (Citroën y Peugeot) fueron los más demandados por sus marcas, siendo el Citroën C-4, el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo los preferidos.

Para la industria y los concesionarios, no obstante, esa aparente recuperación de las ventas en abril se debe, sobre todo, al nuevo plan de ayudas en vigor desde el pasado 1 de febrero. De hecho, acumula ya más de 60.000 reservas (una media de 1.000 diarias), casi el 40% previsto para todo el año con una dotación presupuestaria de 150 millones de euros. «De no existir este programa -advirtieron las principales patronales-, el mercado se situaría muy por debajo de lo que está ahora».