Economia

La Bolsa recupera el pulso a pesar de la zancadilla de Bruselas

El Ibex 35 supera los 8.500 puntos al cierre y el interés del bono cae momentáneamente por debajo del 4%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados recuperaron el pulso pese a la zancadilla que supuso la decisión de la Comisión Europea de revisar a la baja las previsiones de crecimiento del área y de cuestionar la capacidad de algunos países, entre ellos España, para cumplir sus planes de saneamiento. Los principales parqués ignoraron las peores perspectivas y cerraron con alzas. En Madrid, el Ibex 35 ganó un 1,65% y escaló por encima de los 8.500 puntos en una jornada en la que el interés del bono a 10 años llegó a caer por debajo del 4%.

La mejora bursátil convierte en anécdota el traspiés del jueves, cuando los inversores trasladaron a los mercados su decepción ante la falta de anuncios por parte del BCE de estímulos monetarios no convencionales para facilitar el crédito a las empresas. Según los analistas, el repunte supondría también un reconocimiento tardío a la decisión de Mario Draghi de bajar los tipos de interés al mínimo histórico del 0,5%, medida que el día de autos quedó eclipsada en los parqués por la falta de otras iniciativas heterodoxas.

El principal selectivo español, el Ibex 35, ganó un 1,65% y subió hasta 8.554,8 puntos, cota que no alcanzaba desde marzo, y acumuló una ganancia semanal del 3%. La prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, bajó hasta los 280 puntos básicos (tras cerrar el día anterior en 287) y el tipo de interés se situó en el 4,04% (ligeramente por debajo del 4,06% del día anterior). La buena noticia es que llegó a caer por debajo del 4% en poco después de la apertura.

De nuevo, la mejora en las plazas europeas llegó azuzada por la evolución de Wall Street. La bolsa neoyorquina celebró los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que en abril rebajó el paro al 7,5%, su nivel más bajo en cuatro años. Así, en el viejo continente, además del Ibex, hubo repuntes en el mercado de Fráncfort, que registró un avance del 1,95%; París, que se revalorizó un 1,32%; Milán, que subió un 1,04% y Londres, que mejoró un 0,84%.

En la bolsa española se anotaron subidas todos los grandes valores. Inditex ganó un 2,78%; Iberdrola un 2,11%; Repsol un 1,95%; Santander un 1,90%; BBVA un 1,72%; Telefónica un 1,52% y Endesa un 1,04%. El mayor avance fue para Acciona (3,51%). También marcó una importante subida Gas Natural (2,41%).

Por contra, los peores batacazos de la jornada fueron para Viscofan, que cedió un 0,79%, Grifols (0,78%), Abengoa (0,32%) y Amadeus (0,31%). En el mercado de divisas, el euro se cambió a 1,3114 dólares.