Carcaño, fuertemente custodiado, sale del Juzgado el pasado 29 abril, tras acusar a su hermano ante el juez. :: EFE
ANDALUCÍA

El juez da carpetazo a la nueva versión de Carcaño y dice que la policía se extralimitó

El auto afirma que los agentes policiales «han vulnerado el principio de cosa juzgada» y censura que dieran credibilidad al asesino de Marta

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez considera «increíble» la acusación Miguel Carcaño, hacia su hermano, Francisco Javier Delgado, como presunto autor de la muerte de la joven Marta del Castillo y ha archivado las diligencias abiertas tras las últimas declaraciones del condenado por el crimen. El auto incluye críticas a la actuación de la Policía en esta pieza separada, que se mantiene abierta para encontrar el cuerpo de la víctima.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, no ahorra calificativos hacia la versión de Carcaño, la séptima desde su detención, y la cree «inverosímil, fantasiosa, inconsistente, ilógica e increíble».

El juez describe los detalles proporcionados por el asesino en su nueva versión, según la cual Marta murió de un culatazo de pistola propinado por su hermano y dice que «la incredibilidad subjetiva de Miguel Carcaño es notoria y grosera» y se refiere a la «crueldad de las cambiantes versiones» del condenado y al «tremendo sufrimiento» causado a los padres, que ahora agrava con esta nueva historia.

Críticas a la Policía

El auto contiene duras críticas del magistrado hacia la actuación de la Policía, pues afirma que ésta incurrió en una «clara extralimitación» de sus funciones al volver a tomar declaración a testigos sobre los movimientos de Delgado, a pesar de existir una sentencia firme del Supremo que le absolvió. Cree el juez Molina que la Policía Judicial «ha desenfocado el objeto de la pieza separada» para buscar el cuerpo de Marta y que «ha vulnerado el principio de cosa juzgada», tras celebrarse un juicio con todas las garantías. Además, acusa a la Policía de hacer «valoraciones sobre la credibilidad de los testimonios que solo competen a la Justicia».

«Desde el punto de vista subjetivo la credibilidad de Miguel Carcaño es nula y no se acierta a comprender cómo la Policía le concede tal beneficio». Quien ha mentido tantas veces, añade el juez, «no puede recibir hoy de manera tan gratuita tamaño reconocimiento».

Fuentes judiciales creen que la tajante decisión de archivo de las diligencias busca enviar el «mensaje adecuado» a Miguel Carcaño para que deje de «fabricar» versiones de los hechos y se decida a entregar el cuerpo de la joven, para así poder comprobar si su nueva historia es real.

El Juzgado ha requerido a la Policía que informe «si está pendiente de practicar alguna actuación orientada a la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo» y en caso positivo que «informe de las razones que hayan podido impedir u obstaculizar su práctica».

El juez indica que no ha recibido ninguna petición en este sentido, ni de la Policía ni de la familia, y advierte que en el atestado inicial, la Policía informó de haber agotado sin resultados las posibilidades que ofrecían las «vagas e imprecisas» manifestaciones de Carcaño.

El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, criticó el «varapalo» y dijo a la agencia Europa Press que seguirá buscándola «si la Policía deja de hacerlo».