ANDALUCÍA

Griñán pide a Rajoy una reunión para exponerle su plan contra la pobreza

El presidente andaluz inspira poca confianza a casi el 40% de los andaluces y un 48% tacha de mala o muy mala la gestión del PP, según la encuesta del CIS

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, solicitará la próxima semana formalmente una entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para, entre otros aspectos, exponerle su propuesta de articular un plan nacional contra la exclusión social. Griñán, que ya había anunciado esta petición en el pleno del Parlamento de la pasada semana, confirmó ayer en Almería la solicitud a La Moncloa.

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, informó a su vez en una comparecencia en el palacio de San Telmo que Griñán tiene intención de abordar otros asuntos de actualidad con el presidente del Gobierno. Díaz dio por sentado que Moncloa responderá afirmativamente a la solicitud. De producirse, será la segunda entrevista que el presidente andaluz y el de la nación mantengan en un año.

Rajoy recibió por primera vez a Griñán el pasado 30 de julio. En aquella reunión, el presidente andaluz solicitó a Rajoy la celebración de una conferencia de presidentes donde abordar los problemas de financiación de las comunidades autónomas. La conferencia se celebró en octubre y hubo un acuerdo para crear grupos de trabajo que analicen la reforma del actual sistema de financiación. Andalucía, lo mismo que otras regiones como Canarias, entienden que el actual modelo les perjudica. Griñán también pidió entonces una mayor flexibilidad del objetivo del déficit para este año, fijado en el 0,7% del PIB. En la actualidad esta cuestión está en debate, después de que la Unión Europea haya bajado la presión sobre el déficit a España. Andalucía, sin embargo, aspira a que sea mayor del 1,2% del que se está hablando. Susana Díaz encuadró la nueva entrevista con Rajoy en el marco del primer aniversario del Gobierno de coalición, que se cumple el día 7.

Díaz reiteró ayer que en contra de lo que la Junta había previsto no esperará a la ley del Gobierno sobre transparencia y antes de final de mes verá la luz la iniciativa andaluza. La consejera de Presidencia ha apelado al consenso de la mesa de partidos sobre las medidas que incluya la futura norma que, en cualquier caso, estará sujeta a la ley estatal. Justificó que no esperará a esta -aplazada a después del verano- por la premura de la clase política en recuperar la confianza ciudadana.

Barómetro

De hecho el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volvió ayer a revelar dicha desafección hacia los políticos en general. La mayoría de los andaluces, el 38,6% responde que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le inspira poca confianza. Hay otro 24% que opina que ninguna y solo un 25% considera que mucha o bastante. El 41% de los encuestados califica de regular su gestión como presidente; otro 25,9% de mala o muy mala y 18,8% la considera buena o muy buena.

La gestión de conjunto del Gobierno tampoco aprueba. El 45,5% de los encuestados la tacha de regular; un 32,9% de mala o muy mala y un 14,7%, de buena o muy buena. La oposición saca peor nota que Griñán. El 48,5% estima que la labor de oposición -que en Andalucía solo realiza el PP- es mala o muy mala; el 35%, regular, y sólo un 5,2% la ve buena o muy buena.

Los políticos son el tercer problema para los andaluces, después del paro y la situación económica. El 69,7% de los encuestados considera que es mala o muy mala la situación. Solo un 2,5% cree que es buena o muy buena. Un 54% estima que la Junta no ha demostrado honradez, aunque hay una mayoría, un 44,8%, que cree que sí conoce los problemas de los andaluces.