Una representación de los vecinos de Los Llanos durante la concentración del jueves, antes del pleno. :: L. V.
Chiclana

El PVRE y vecinos de Los Llanos enfrentan posiciones

El partido acusa a la asociación de estar manipulada por la oposición y ellos insisten en que las dos concejalas ya no representan sus intereses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una representación vecinal de Los Llanos volvió a concentrarse a la entrada del pleno del jueves para reclamar la aplicación del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía con el objetivo de acceder al suministro eléctrico. Al llegar las concejalas del Partido Vecinal Regionalista fueron abucheadas e increpadas por algunos de los presentes al no sentirse apoyados por su gestión en el Gobierno local, lo que desencadenó ayer un cruce de acusaciones entre ambos organismos.

Desde el PVRE consideraron «poco comprensible» el hecho de que los vecinos de Los Llanos «sean manipulados a sabiendas por una oposición partidista, sin sentido y sin razón», en referencia al Partido Socialista. Y es que añadieron que estos ciudadanos «tuvieron la ocasión, dentro de los tres planes generales anulados por la justicia, de exigir, desde las Normas Subsidiarias del 87, hasta el primer Plan General de 1996, que no sólo se desprotegiera su suelo, sino que lo calificaran de forma que pudieran disponer de servicios».

La delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, comentó que en una reunión mantenida con Pepe Olmo, presidente de la Asociación de Vecinos Chiclaneros Olvidados, que representa a Los Llanos, acordaron «incorporar la solución a este terreno en el nuevo PGOU».

Asimismo, tildó de «incomprensible» que movilice a sus vecinos a ir a los plenos para pedir la aplicación del decreto «sabiendo que es imposible» a partir de un informe legal en el que se especifica que para ello es necesario disponer de un Plan General. De lo contrario «tardaría muchísimos años en ejecutarse en su totalidad», añadió.

El definitiva, el PVRE expresó que todos estos problemas «sólo pueden ser resueltos en el PGOU» y adelantaron que en el nuevo documento «figura, por primera vez, de forma seria, las desprotecciones y las calificaciones para que tengan servicios».

No obstante, quisieron transmitir a los vecinos de Los Llanos que el Partido Vecinal «ha puesto, y pone, todo el interés que nadie ha puesto hasta ahora». Con ello, concluyeron que «lo pasamos mal porque no dispongan de energía eléctrica, pero no actuaremos de forma no lógica, porque los vecinos estén mal dirigidos de forma interesada».

Ofendidos y desencantados

En el bando contrario, la asociación de Chiclaneros Olvidados respondió contundentemente que el PVRE está apareciendo «perverso y mentiroso», sintiéndose ofendidos porque Ayala «nos llamó ilegales antes del pleno» y recordaron que el objetivo de su incursión en política era «defender al extrarradio».

El presidente, Pepe Olmo, confirmó que hasta enero esperaban su solución con el PGOU, hasta que en una reunión con el arquitecto de Territorio y Ciudad, Miguel A. González Fustegueras, «nos dieron a elegir entre el decreto o el Plan General, con el que tendríamos que esperar 10 o 12 años para tener luz».

Además, aclararon que el informe legal al que se refirió la delegada de Urbanismo también dice que una vez aprobado el Avance del planeamiento «pueden utilizar uno de los procedimientos que el decreto regula». Y sentenciaron que es «mentira» que haya que esperar al PGOU, poniendo de referencia el caso de Porcuna (Jaén), donde actualmente se rigen por unas normas de 1988 y está en trámite el Plan General, como en el caso de Chiclana. Por eso, concluyeron que los responsables locales son «más vagos o ineptos».