Decenas de coches fueron arrasados por las llamas tras el incendio declarado en el buque francés 'SS Grandcampe'. :: R. C
MUNDO

Nueva tragedia en el sur del EE UU 66 años después del 'desastre Texas City'

Días atrás fue recordado el siniestro en el que murieron 581 personas tras el incendio de un buque francés cargado con amonio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado de Texas recordaba hace unos días la mayor tragedia industrial ocurrida en toda la historia de EE UU, hasta el punto de que se la conoce oficialmente como 'El desastre de Texas City'. Ocurrió el 16 de abril de 1947 en el puerto de la ciudad y dejó más de 500 muertos. A las ocho de la mañana se declaró un incendio a bordo de un buque francés atracado en uno de los diques, el 'SS Grandcamp'. La carga principal estaba compuesta por nitrato de amonio, pero también transportaba munición para armas y maquinaria. A pesar de los intentos por controlar el fuego no se pudo evitar su extensión, y lo espectacular de la situación atrajo a numerosas personas a una distancia del barco que se consideraba segura.

En una hora el fuego alcanzó la carga y detonó el nitrato de amonio. Esta explosión destruyó el área del muelle, los tanques de Monsanto Chemical Company, numerosas viviendas y comercios cercanos. La onda expansiva lanzó con violencia al aire tornillos, balas, acero, que aumentaron el poder destructivo del estallido. El número de muertos ascendió a 581 y los afectados superaron los 8.000, entre heridos y damnificados.

El desastre continuó 15 horas después cuando hizo explosión otro buque amarrado en el mismo muelle, el 'High Flyer', donde se había declarado un incendio después de la primera explosión en el 'Grandcamp' que tampoco se pudo controlar. En este nuevo siniestro murieron al menos dos personas más. Las pérdidas por 'el desastre de Texas City' se cuantificaron en más de 100 millones de dólares.