ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Burguillos se declara 'inviable' con 70 millones de deuda

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) aprobó ayer en Pleno ordinario su «inviabilidad» ante la imposibilidad de afrontar una deuda de 70 millones de euros, extremo por el que ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE e IU) solicitar «auxilio» a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central ante su situación.

El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado (PP), explicó en un comunicado que el Consistorio tiene actualmente una deuda total de más de 70 millones de euros, cantidad que hace «insostenible» la viabilidad del Ayuntamiento, que «tiene la obligación de aprobar un Plan de Saneamiento que es de imposible incumplimiento».

«Este Ayuntamiento no puede seguir funcionando porque el PSOE lo llevó a la más absoluta ruina y porque además las reclamaciones de la Junta y la Diputación nos están arruinando aún más», manifestó el regidor. Así, apuntó que, de esta deuda acumulada, dos millones de euros corresponden a la cantidad que el Ayuntamiento tiene que abonar por condenas firmes «cuyas sentencias son imposible cumplir».

Asimismo, el alcalde indicó que tanto la Diputación de Sevilla como la Junta de Andalucía «están continuamente haciendo llegar reclamaciones para que se devuelva el importe de casi todas las subvenciones concedidas al gobierno socialista de Burguillos», que «se plantean con unos intereses y recargos absolutamente usureros e inadmisibles» teniendo en cuenta la situación.

Del mismo modo, añadió la dificultad que supone «tener que dar eléctricidad a unas 300 viviendas a través de generadores, cuyo consumo de gasoil es de unos 30.000 euros mensuales», problema motivado porque el anterior gobierno «concedió licencias de primera ocupación para las viviendas sin que la urbanización estuviese terminada y sin suministro eléctrico».