De Guindos y Rajoy, abordados por la prensa ayer en los pasillos del Congreso. :: SUSANA VERA / REUTERS
Economia

El Gobierno empeorará en abril su previsión de caída del PIB

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno rectificará sus previsiones económicas para 2013, tachadas de optimistas por la inmensa mayoría de servicios de estudios y organismos. Mariano Rajoy reconoció ayer que existen «factores», entre los que citó la recesión que sufren los principales socios comerciales o los problemas de financiación que, con toda probabilidad, obligarán a empeorar sus estimaciones respecto del escenario diseñado hace unos meses.

El cuadro macroeconómico vigente, presentado el pasado 27 de septiembre de 2012 junto a los presupuestos del Estado, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá sólo un 0,5% en el conjunto del ejercicio. El Gobierno se apea ahora de ese pronóstico, al que ningún analista dio credibilidad, y se rinde ante la evidencia de que la factura de la recesión sobre la actividad será mucho más elevada.

¿Cuánto cree ahora el Ejecutivo que retrocederá el PIB? La respuesta se conocerá en el mes de abril, cuando el Ministerio de Economía remita a Bruselas su actualización del programa de estabilidad. La Comisión Europea, en la última revisión de sus previsiones de crecimiento para la UE atribuyó a España una caída del 1,4%, casi el triple de la gubernamental. La OCDE estimó ya a finales de noviembre del año pasado un retroceso similar y un recrudecimiento de la recesión y del paro. El FMI, por su parte, eleva al 1,5% ese descenso.