Chiclana

Un asunto archivado por la Fiscalía Provincial de Cádiz en agosto

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supuesto caso de extorsión y financiación ilegal del Partido Popular de Chiclana salió a la luz en enero de 2012, cuando el Partido Socialista de la localidad presentó una demanda ante la Fiscalía Provincial de Cádiz. Con ella aportaron unos documentos que el propio Joaquín Garat habría puesto a su disposición, como los socialistas aseguran, y entre la que figuraba la copia de una chequera del titular de la cuenta con presuntas anotaciones del vencimiento y cantidades y pagarés que presuntamente se entregó a los concejales populares Ernesto Marín y María Luisa Guerra.

Meses después, en agosto, el PP hizo pública la resolución de la Fiscalía con la que se archivaba el caso. Según recoge esta sentencia, «respecto de unos hechos de tal relevancia, el empresario afirma que no recuerda a qué persona le entregó los pagarés frente a las declaraciones de Marín y Guerra quienes, de manera firme y contundente, han negado en todo momento ni siquiera haber recibido esos pagarés». Además, la entidad bancaria certificó ante el fiscal que nunca se realizaron los cobros denunciados.

El Partido Popular negó en todo momento y desde el principio estos hechos, por lo que presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción de la localidad por injurias y calumnias a varios ediles del Partido Socialista.