ANDALUCÍA

Griñán insiste en que no habrá más recortes y Valderas plantea un referéndum sobre ello

El PP califica de «bochornoso» que no se cumpliera el objetivo del déficit y pide a la Junta que modifique el Presupuesto para reducir el gasto corriente

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las comunidades que han incumplido el déficit, entre ellas Andalucía, de que deberán revisar sus planes de reequilibrio económico-financieros y aplicar nuevos ajustes ha sentado como un jarro de agua fría en el Gobierno andaluz. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se sumó ayer a las voces de sus consejeras Carmen Martínez Aguayo y Susana Díaz para insistir en que no habrá más recortes al presupuesto de este año, cifrado en 30,7 mil millones de euros. «No hay que modificar nada, sino sencillamente mantener una lealtad institucional entre las dos administraciones», advirtió Griñán ayer en Huelva al ministro de Hacienda.

El presidente dio muestras del malestar que reina en el Ejecutivo andaluz por las palabras de Montoro cuando ambas administraciones han pactado dar una imagen de esfuerzo por la estabilidad presupuestaria ante Bruselas. Griñán recordó que Andalucía ha reducido su déficit en casi 2.000 millones de euros y volvió a reprochar al Gobierno central que le impida obtener más ingresos, razón por la que se ha desviado el déficit andaluz medio punto. Ha terminado el año 2012 en un 2,02% del PIB andaluz en lugar del 1,5% establecido por el Ministerio de Hacienda.

Montoro dijo que habrá que revisar el plan económico financiero de la Junta para ver qué ha podido no cumplirse. Griñán le ha respondido: «No tendríamos problemas para cumplir con el objetivo de déficit si el Gobierno de España no nos recurriera la subasta de medicamentos, no nos quitara el impuesto de depósitos de los bancos y nos diera el dinero que nos corresponde del Fondo de Competitividad», afirmó, según recoge Europa Press.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, fue más allá y llegó a decir que si el Gobierno insiste en recortes habrá que llevar esta propuesta a una consulta popular, a sabiendas de que los andaluces votarían en contra. «Si se empecinan en apretarnos un cinturón imposible, si las leyes nos lo permiten, habría que consultar a los ciudadanos», dijo.

Valderas aclaró que esta propuesta la hace como coordinador de Izquierda Unida y no como vicepresidente de la Junta. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, también dejó claro que Valderas hizo estas declaraciones como una iniciativa de partido, dando a entender que el Gobierno andaluz no la respaldaría.

Valderas, no obstante, sugirió que una de las fórmulas que puede poner en marcha el Gobieno andaluz es una nueva reorganización del sector público para hacerlo más austero, pero sin los despidos que pide el PP. Este partido calificó ayer de «bochornoso» que la Junta no cumpliera el objetivo del déficit. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, pidió ayer al Gobierno de Griñán que modifique el Presupuesto para reducir el gasto corriente y aumente las inversiones en el tejido productivo. Sanz deploró que la Junta vaya a gastar diez millones diarios en intereses financieros, frente a los tres millones diarios de 2008. Sanz se mostró seguro de que la Junta tendrá que aplicar impuestos para cumplir con el déficit de este año.