EL PUERTO

El Presupuesto multiplica la partida para reparar alcorques

El Ayuntamiento destinará sesenta mil euros a paliar los destrozos que las raíces de algunos árboles causan en las aceras de calles y avenidas

LA VOZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sesenta mil euros para solucionar el problema de los alcorques y las aceras destrozadas por las raíces de los árboles. El área de Mantenimiento Urbano va a tomarse en serio este problema que afecta a no pocas calles y avenidas de la ciudad y que es uno de los caballos de batalla de las asociaciones de vecinos. Éstos critican, además de la mala imagen de las baldosas sueltas, la inseguridad para personas mayores y niños.

La avenida de Andalucía, la plaza de los Geranios, las calles Sal, Jaén y Córdoba de Valdelagrana, las avenidas del Descubrimiento, de Rafael Alberti y de Valencia, son algunos de los puntos negros donde se ha detectado este problema, provocado por la siembra de especies inapropiadas para los espacios urbanos.

Una demanda de vecinos y EA

Hace varios días Ecologistas en Acción volvió a preguntar por este asunto y criticó la gestión del arbolado que hace el Ayuntamiento al detectar que algunos de estos árboles son talados sin buscar una solución alternativa, como la instalación de tubos o la mutilación únicamente de raíces concretas.

Pues bien, el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, adelantó que en el Presupuesto 2013, que está aún en proceso de elaboración, habrá una partida de sesenta mil euros para la renovación del arbolado que esté causando este problema y la reparación de sus alcorques. Esta cantidad es más significativa en tanto que la del anterior Presupuesto ascendía a diez mil euros. Una cantidad que a todas luces no es suficiente. La actuación se ejecutará en coordinación con Medio Ambiente.