Uno de los detenidos, conducido por la Guardia Civil. :: ATLAS
CÁDIZ

Cae una de las mayores bandas de tráfico de hachís

La Guardia Civil detiene, al menos, a doce personas tras varios registros domiciliarios simultáneos en Barbate y Vejer de la Frontera

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil puso en marcha durante la mañana de ayer una de las operaciones contra el narcotráfico más ambiciosas de los últimos meses, tanto por el número de detenidos como por el volumen de droga que se pretendía incautar y las proporciones de la estructura que las fuerzas de seguridad pretenden desmontar. El inicio de la operación se saldó, durante la primera jornada, con la detención de una docena de personas presuntamente relacionadas con una organización radicada en Barbate, aunque varios de los registros, y al menos una detención, se produjo en término municipal de Vejer de la Frontera.

Las detenidos han pasado este jueves a disposición de la autoridad judicial y están prestando declaración desde primera hora en los juzgados de la localidad barbateña.

Fuentes del Instituto Armado insistieron ayer en que se trata de una operación compleja que comenzó de madrugada, se prolongó durante todo el día y podría desembocar hoy en nuevas detenciones, puesto que continúa abierta y está «bajo secreto de sumario».

La intervención de grupos especializados de la Benemérita estuvo centrada principalmente en registros domiciliarios y de locales por orden judicial tanto en Barbate como en otras localidades del entorno. Entre los detenidos se encuentra el supuesto cabecilla de la red, que tendría el sobrenombre de 'El Loco' y que es un hombre ya conocido de la Guardia Civil de Cádiz por sus antecedentes.

Enorme dispositivo

La operación ha contado con un gran despliegue de medios, entre ellos helicópteros, que se han podido escuchar durante buena parte de la noche por el cielo de la localidad barbateña, especialmente en las zonas de litoral. Los agentes han querido hacer los registros y las detenciones de forma coordinada y simultánea para no perder «el factor sorpresa», según las mismas fuentes.

En el despliegue policial han participado también perros entrenados en la búsqueda de dinero y en la detección de estupefacientes con el olfato, ya que la previsión era encontrar grandes cantidades de billetes y de hachís ocultas en distintas dependencias.

Los detenidos en el operativo ya han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de Barbate. Según las mismas fuentes de la Guardia Civil, las autoridades judiciales creen que el grupo desmantelado es uno de los más fuertes de cuantos se asientan en Barbate y controlaría buena parte del tráfico de hachís entre Marruecos y España.