EL PUERTO

Urbanismo, a la espera de que la Junta se moje sobre el Poblado

Las gestiones municipales para el desarrollo industrial y residencial, esperan el visto bueno del Ejecutivo andaluz sobre las medidas contra la inundabilidad

| EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El área de Urbanismo está a la espera de que la Junta de Andalucía manifieste de forma expresa que las medidas correctoras solucionarán el problema de inundabilidad del Poblado de Doña Blanca y que apoyará su desarrollo residencial e industrial, con su inclusión tanto en el Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto como en el Plan General de Ordenación del Territorio de la Bahía. El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, respondió así a las declaraciones del portavoz socialista, David de la Encina, quien aseguró que no se ha hecho una tramitación correcta del desarrollo del Poblado y que por eso no ha sido aceptado por la Junta.

«David conoce perfectamente las trabas del proyecto, ajenas a la gestión municipal, y cuáles son las soluciones a esas trabas, que son, fundamentalmente, de impulso político de quien tiene la competencia para ello». El concejal añadió que en el documento de subsanaciones del PGOU se prevé, incluso, la financiación, si se llega a desbloquear el asunto de las medidas correctoras a adoptar. La cantidad máxima prevista es de siete millones de euros, siempre y cuando el volumen de inversión y de creación de puestos de trabajo lo justifiquen.

«Es obvio, y lo peor de todo es que el portavoz socialista lo sabe, que todo pasa por la voluntad política de la administración autonómica de aceptar la propuesta municipal -aprobada por unanimidad en Pleno- de apoyar el desarrollo si se comprueba que las medidas correctoras solventan el problema de la inundabilidad». En este contexto, el deseo de los vecinos, según las palabras de su portavoz, Rafael Ramos, es que las partes lleguen a un acuerdo que propicie el desarrollo del Poblado.

Por otro lado, miembros de Izquierda Unida también han mantenido una reunión con los vecinos, al igual que lo hiciera el grupo socialista la pasada semana. El vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, y concejal, Julio Acale, trasladaron las consideraciones de los residentes, quienes afirman que el riesgo de inundación la provoca el arroyo Carrillo, y que es necesario hacer varias obras no solo para evitar la inundabilidad de la zona que se pretende desarrollar, sino de todo el Poblado. En este sentido, Acale señaló que elevando las nuevas viviendas podría evitarse el riesgo.

El pasado jueves además, los vecinos tuvieron la posibilidad de verse con el delegado territorial de Vivienda y Obras Públicas de la Junta y coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, que les trasladó su compromiso de realizar gestiones con la consejería de Medio Ambiente, que tiene las competencias.