Antonio Sanz criticó la «incapacidad de gestión» de la Junta. :: LA VOZ
CÁDIZ

El PP busca propuestas para el plan nacional de empleo juvenil

El presidente provincial, Antonio Sanz, se reunirá con agentes económicos y sociales para consensuar medidas que combatan el desempleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alta tasa de desempleo juvenil que alcanza el 55% ha preocupado de manera especial a todos los sectores de la sociedad. Para paliar esta situación, el Gobierno central ha anunciado que pondrá en marcha un Plan de Empleo Juvenil que estimule la economía y favorezca el empleo entre los jóvenes. Para ello, está recabando todas las sugerencias que los agentes económicos y sociales puedan aportar. En esta línea, el presidente del PP provincial Antonio Sanz anunció que mantendrá reuniones con estos agentes para establecer líneas de diálogo y consensuar medidas que se puedan incorporar a dicho plan. Sanz criticó ayer la «incapacidad» del Gobierno andaluz en materia de empleo que ha «obligado a un Gobierno responsable, como es el Gobierno de Rajoy, a tomar medidas para reactivar la economía y fomentar el empleo juvenil». En este sentido, el presidente de los populares gaditanos lamentó que la Junta «haya prometido muchos planes de empleo y que ninguno de ellos haya tenido resultados». Aseguró que el Gobierno andaluz en los últimos años «prometió hasta 15 planes de empleo, más de 6.000 millones de euros de inversión y 70.000 empleos, y el resultado en la provincia de Cádiz son más de 200.000 parados». Ante lo que calificó como «incapacidad de gestión» y «falta de compromiso del bipartito» PSOE-IU, Sanz aplaudió el compromiso del Gobierno del PP «para coger al toro por los cuernos y abanderar soluciones al desempleo juvenil que en la provincia supera el 55%».

Tres ejes como base

El nuevo plan de empleo juvenil que quiere poner en marcha el Gobierno Central tiene como objetivo estimular la economía y favorecer el empleo joven con la puesta en marcha de 100 medidas, «15 de las cuales son de choque, de máxima urgencia». El propósito es que esté en vigor hasta que la tasa de paro juvenil baje al 15%. Para conseguir este objetivo, el plan se sustenta sobre tres ejes fundamentales: el fomento del autoempleo juvenil, el impulso de nuevas oportunidades laborales sobre nuevos yacimientos de empleo y el incentivo a la contratación juvenil.

El dirigente popular resaltó que con este plan de empleo, el Gobierno de la Nación «da respuesta» a las peticiones de los ciudadanos que «han hecho un gran esfuerzo asumiendo las medidas de austeridad que se han tomado, dándoles oxígeno económico y financiero con este plan, que cuenta con un presupuesto estimado de 1.000 millones de euros».

Sanz agregó que se trata de un plan «en elaboración» y «abierto» a la incorporación de nuevas medidas que lo «enriquezcan», para lo que anunció contactos con los agentes económicos y sociales de la provincia para abrir líneas de diálogo.

Finalmente, el presidente del PP de Cádiz calificó el plan como «un atractivo importante para la creación de empleo, muestra del compromiso constante del PP y del Gobierno de Rajoy con el empleo y con los problemas y necesidades de los ciudadanos».