Fue en el año 2006 cuando Urbaser logró adjudicarse el servicio de la limpieza de la ciudad. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento decide retirar el servicio de limpieza a Urbaser

El estado de suciedad en el que se encuentra la ciudad, los incumplimientos de la empresa y las múltiples quejas vecinales colman la paciencia del Consistorio

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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«Basta con dar un paseo por las calles de San Fernando para comprobar que la labor de esta empresa es deficiente y que ésta no es capaz de satisfacer las necesidades de los isleños en materia de limpieza». Así de contundente se mostró el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, a la hora de anunciar la decisión del Área de Sostenibilidad Ambiental de iniciar el expediente para resolver los contratos con la actual empresa concesionaria de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y de recogida selectiva y gestión del Punto Limpio.

Una determinación que se toma porque según manifestó el propio edil «desde 2012 las incidencias y los incumplimientos contractuales por parte de la concesionaria se han ido sucediendo hasta crear una situación insostenible». De esta manera, Urbaser dejará de ser la empresa encargada de realizar tales tareas, aunque antes de esto se tiene que completar el trámite administrativo.

Hasta el momento el Área Municipal, ante los incumplimientos contractuales de la empresa, optó por imponer sanciones económicas y descuentos en las certificaciones mensuales a la mercantil. Durante el año pasado los descuentos practicados sumaron 436,498,71 euros. «A pesar de que la inmensa mayoría de estas acciones han sido refrendadas en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, ninguna de ellas ha servido para que la concesionaria reflexionara, cambiara de actitud y atendiera adecuadamente sus obligaciones contractuales». El pasado 14 de diciembre un técnico municipal de Medio Ambiente emitió un informe en el que se reseñaron hasta 22 incumplimientos contractuales, entre deficiencias e incidencias registradas en los servicios. La respuesta de la empresa es que está cumpliendo con todas sus obligaciones contractuales. «La decisión de la empresa consiste en apurar su respuesta a este escrito de seguimiento hasta el último día y realizar la peor Campaña de Reyes que se recuerda, perjudicando al ciudadano y provocando que las zonas de contenedores lucieran abarrotadas de cartones y embalajes durante varios días».

En consecuencia los servicios técnicos municipales realizan dos nuevos informes, uno para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y otro para el servicio de recogida selectiva y gestión del punto limpio que vuelven a certificar las deficiencias en el servicio de limpieza.

Entre ellas se encuentra la falta de barridos y baldeos en las aceras, de recogida de hojas y limpieza de solares, falta de mantenimiento de contenedores o el mal estado de vehículos son algunos ejemplos. Aunque los más graves son el ya mencionado respecto a la recogida de basura en la campaña de Reyes y la constatación de la utilización de medios del servicio para trabajos ajenos al contrato. De esta manera se constató la retirada de residuos y limpieza de contenedores en el interior del Hospital Naval de San Carlos, un recinto militar y no municipal.