Chiclana

La Federación de Chiringuitos tilda de «aberración» las condiciones de licitación

Aseguran que harán alegaciones al pliego de condiciones en estos días y, en función de su resolución, no descartan movilizaciones

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al conocer los pliegos de condiciones para la concesión de los tres chiringuitos del paseo marítimo de La Barrosa, que actualmente están en periodo de exposición pública, los empresarios de estos establecimientos han reaccionado tachando las normas establecidas de «aberración».

El gerente de la Federación de Chiringuitos de Playa (Fechipla), José María Rico, explicó que aunque en reuniones anteriores con miembros del equipo de Gobierno «nos dijeron que contarían con nosotros para la elaboración de los pliegos, no ha sido así».

En primer lugar, en una de las mayores demandas del colectivo de propietarios de chiringuitos, el representante de los empresarios del sector criticó que «no se haya tenido en cuenta la experiencia en el sector para puntuarla». Además, comparó esta cuestión con otros municipios y afirmó que en Chipiona «dan hasta 20 puntos a aquellos que acrediten su trayectoria al frente de un chiringuito». Rico agregó que en el caso del establecimiento Los Bolos, «la anterior propietaria lleva allí más de 35 años».

Además, el gerente de Fechipla señaló que el pliego de condiciones que se encuentra en periodo de exposición pública «permite que una misma persona pueda regentar más de un establecimiento». También afirmó al respecto que el Ayuntamiento, «no solo no se preocupa por los chiclaneros con estos detalles, si no que parece una inmobiliaria porque se los están enseñando por dentro a gente de fuera».

Un canon excesivo

Otro de los temas que comentó el representante del sector fue el canon que se ha establecido, de 15.000 euros anuales, «una barbaridad», apostilló. Y, siguiendo con las comparaciones, apuntó que en Conil o Roche los precios de las concesiones oscilan entre los «10.500 o 7.500 euros, y el que más paga en Marbella son 17.000 euros». Por todo esto, Rico sentenció que la situación de Chiclana «no ocurre en ningún sitio de la costa desde Nerja a Sanlúcar».

Además, resaltó que muchos de los propietarios de los diez últimos años, «están pagando aún los préstamos de las obras que hicieron entonces». «Todo ello, teniendo en cuenta que la temporada alta aquí son ocho fines de semana mal contados», concluyó.

Por todas estas razones, José María Rico explicó que presentarán alegaciones al pliego en los próximos días «y planteamos hacer manifestaciones si no se resuelven favorablemente».