Según Ecologistas, las aves están reconstruyendo sus nidos. :: LA VOZ
Expediente

Abren expediente a la Prioral por no colocar nidos artificiales

La I

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación territorial de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a la Iglesia Mayor Prioral por no instalar plataformas para que las cigüeñas hagan sus nidos. La parroquia tendría que haberlas colocado en su cubierta antes del 15 de enero. Esta fue la condición impuesta por la administración para autorizar el desmontaje de los nidos naturales que las aves habían construido y que estaban afectando a la estabilidad del techo del edificio.

Tal y como figura en la respuesta que Medio Ambiente da a Ecologistas en Acción, que ha denunciado el incumplimiento de la Prioral, los nidos fueron retirados el pasado 17 de octubre con la colaboración del cuerpo de Bomberos de El Puerto y procediéndose después a la reparación de las zonas dañadas en la cubierta. Unos puntos que daban a las calles San Juan y San Sebastián, y que según dijo en su momento el párroco de la Prioral, Diego Valle, suponían un peligro por el posible desprendimiento de piedras y tejas causado por el peso de los nidos. Los trabajos fueron supervisados por técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento y contaron con el permiso de Medio Ambiente, pero con la condición de sustituir los nidos naturales por las plataformas de nidificación.

El portavoz de Ecologistas, Juan Clavero, recordó que el número de plataformas artificiales a instalar en el monumento tenía que ser como mínimo igual al de nidos naturales retirados. Así, en el estudio realizado por la organización en base a la ortofoto digital de la ciudad, se detectó la existencia de, al menos, catorce nidos. «De todas formas las cigüeñas no entienden de autorizaciones ni de incumplimientos, ni comprenden la falta de sensibilidad de algunos de sus paisanos humanos, y están reconstruyendo sus nidos en los mismos lugares en los que fueron desmontados».

Las aves vuelven

De hecho, una docena de parejas de cigüeñas ya se han instalado en las cubiertas de la Prioral, coincidiendo con el inicio de la época de celo y reproducción. Preguntado por este asunto, el párroco de la Prioral, Diego Valle, prefirió no hacer declaraciones. Desde el Ayuntamiento portuense señalaron que todo lo relacionado con el mantenimiento de la Iglesia lo tiene que asumir dicha institución, si bien se intenta prestar colaboración, en la medida de lo posible, con tareas puntuales.