urbanismo

El PGOU de Arcos permitirá legalizar 1.500 casas

El equipo de redacción ya trabaja en el nuevo documento, que sustituirá al de 1994, y que según las previsiones funcionará dentro de tres años

ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En marcha la confección de la nueva regulación urbanística para sustituir ya un Plan General de Ordenación Urbana que lleva vigente dos décadas. El Ayuntamiento de Arcos lleva tres meses preparando el avance de lo que serán sus nuevas normas urbanísticas y el documento que marcará el desarrollo urbano, turístico, agrícola y urbano de la localidad. Dicho avance se prevé que se concluya en el último trimestre de este año, ofreciéndose ya una idea del diseño urbanístico que se pretende para la localidad.

El delegado municipal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arcos, Manuel Erdozain (AiPro), ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de un documento que tendrá que sustituir al que está vigente, que data de 1994, por lo que consideró que «hemos perdido un tiempo importante para el desarrollo de la localidad que hay que recuperar cuanto antes». El documento definitivo se prevé que se concluya dentro de dos años y medio o tres.

Aunque todavía se encuentra en una fase muy embrionaria, el nuevo documento se prevé que de solución a unas 1.500 viviendas que actualmente se encuentran en situación irregular. Erdozain adelantó esa cifra, recordando, no obstante, que para este posible desarrollo habrá que tener en cuenta que las edificaciones y los nuevos núcleos urbanos que se reconocerán, algunos con varias décadas de existencia, tendrán que cumplir con las condiciones que establece la Junta de Andalucía para que puedan ser reconocidas, ya que será esta administración la que tenga la última palabra en este sentido.

Equipo

El responsable de Urbanismo ha recordado que el documento se está sacando adelante con medios y fondos municipales, destacando que el equipo redactor lo componen empleados municipales, exceptuando al director del Plan, Pedro Ledo, recientemente contratado. Este arquitecto y profesional urbanista ha colaborado, entre otros, con la redacción de PGOU como los de Chiclana, Jerez, San Fernando, El Puerto y Marbella (Málaga). Por su parte, los empleados municipales compaginarán su trabajo con sus labores habituales en los Servicios Técnicos Municipales.