ESPAÑA

Los populares apuntan a un invento del exsenador

Arenas asegura que los papeles conforman una «contabilidad falsa y fabricada a determinados efectos»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el PP todavía no se atreven a decirlo en público, pero sí expresan ya sus sospechas en privado: los papeles de Bárcenas podrían ser una falsificación del propio extesorero de su puño y letra. Una suerte de invención de una contabilidad B por parte de alguien que conocía muy bien las cuentas del partido y que mezcló datos reales y falsos para poner en un aprieto a la formación que dirige Mariano Rajoy. En la cúpula de la calle Génova ya son conscientes de que hasta cinco peritos caligráficos de diferentes medios apuntan sin género de dudas a que la letra de los asientos es la de Luis Bárcenas y que no hay indicios que avalen que alguien intentó falsificar o copiar la escritura del exsenador, porque el escribano de esos documentos no titubea ni un solo momento.

Y saben que, de llegar estos papeles a un tribunal, será fácil que esos peritos o cualquier otro despejen las dudas sobre la autoría de los papeles, aunque nunca se cuente con los originales para cotejarlos. Esteban González Pons en su comparecencia no llegó a citar por su nombre a Luis Bárcenas, pero aseguró que los estudios grafológicos llevados a cabo hasta el momento apuntan a que «podrían haber sido escritos de una sola sentada» y no a lo largo de dos décadas diferentes. Además, hizo hincapié en que esos escritos incluyen datos con «cierta verosimilitud» y que están reflejados en la contabilidad legal del partido, mezclados con otros pagos totalmente falsos. «Sabemos que son anotaciones de alguien que deberá explicarlas, pero no son de la contabilidad del PP», añadió.

El vicesecretario de los populares insistió en que su partido no da «credibilidad» a estos asientos contables, porque son «fotocopias de fotocopias». Otro vicesecretario, Javier Arenas, también habló de «contabilidad falsa» y, sobre todo de papeles «fabricados a determinados efectos». No obstante, ni uno ni otros desvelaron si el partido tiene intención de demandar a Bárcenas, si, como aseguran los peritos, la caligrafía es la suya.