Un operario recoge la basura en algunos contenedores de Ubrique. :: A. R.
medio ambiente

La empresa pública Básica comienza a gestionar la basura

La firma ofrece el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en cinco localidades y el de selectiva, en la mayoría de los municipios serranos

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo servicio público para la comarca. Ayer entró en funcionamiento la nueva empresa pública Básica, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, que pretende garantizar todo lo relacionado con la gestión de residuos en la zona y abaratar costes en base a la concentración de esfuerzos de los municipios. Además, la puesta en marcha de este servicio cierra una etapa de incertidumbre en la que incluso se tuvo que negociar con quien era la concesionaria, Biorreciclajes, para que no abandonara el servicio a principios del pasado mes de noviembre.

Básica se encarga ya de la recogida de residuos sólidos urbanos y domiciliaria en Algar, Grazalema, Bornos, Espera y Puerto Serrano, así como la recogida selectiva de papel, cartón, plástico y vidrio, puesto que estas localidades tienen cedida estas competencias a la Mancomunidad. Además, la empresa opera desde principios de año en estas cinco localidades, más Prado del Rey, Villaluenga del Rosario y Benaocaz, ofreciendo la gestión, el transporte a las plantas de transferencias y el tratamiento de los residuos. Dicho servicio también se dará en breve en Alcalá del Valle.

La nueva empresa, cuya sede se ubica en la sede de la Mancomunidad, cuenta con una quincena de empleados y presta servicio con los medios propios que tenía cada ayuntamiento, destaca la presidenta de la Mancomunidad Dolores Caballero (IU). En principio se barajó la posibilidad de ofrecer este servicio desde la otra empresa pública de la Mancomunidad, Aguas Sierra de Cádiz, pero finalmente se ha optado por crear una empresa con entidad propia ya que los municipios a los que se ofrecen los servicios del agua y la basura no son los mismos.