Varias empresas se han interesado ya en elaborar los proyectos de urbanización de los diseminados. :: LA VOZ
urbanismo

La ordenanza regularizadora de viviendas, al pleno de febrero

Los propietarios aguardan la herramienta para iniciar la legalización de 5.173 edificaciones que fueron construidas en suelo no autorizado

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ordenanza municipal que regirá la regularización de 5.173 viviendas construidas en suelo no autorizado está casi lista. Su elaboración ha entrado en la recta final y según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, el documento irá al pleno el próximo mes de febrero a fin de someterse a su aprobación inicial. A continuación se abrirá el periodo de alegaciones para pasar, finalmente, al proceso de aprobación final. Esta será la herramienta de la que Urbanismo y propietarios se valdrán para poner fin al fenómeno de las construcciones ilegales, que ocupan alrededor de cinco millones de metros de suelo en el término municipal.

La redacción del documento comenzó aproximadamente en marzo de 2012. Ya entonces, los técnicos y el concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, habían mantenido reuniones con las comunidades de vecinos de los núcleos de viviendas irregulares, que en El Puerto son alrededor de cincuenta.

Las pretensiones iniciales apuntaban a que la ordenanza sería aprobada en julio, y durante el primer trimestre de este año comenzarían las primeras obras de urbanización -canalizaciones y viales- de las EMAS, que es como comúnmente se denomina en El Puerto a las urbanizaciones fuera de ordenación.

Moratoria para las multas

Otro aspecto importante es que el área de Urbanismo accedió a implantar una moratoria para no continuar con los procesos sancionadores ni imponer más multas coercitivas, toda vez que las viviendas sobre suelo urbanizable o urbano no consolidado serían regularizadas. Así se dio respuesta a una de las principales peticiones de las federaciones de vecinos, Fevema y Coave que, a día de hoy, aguardan impacientes la publicación de la ordenanza para que se inicie el proceso. Cabe señalar que a las distintas urbanizaciones han llegado ofertas de empresas interesadas en elaborar los proyectos de urbanización.