Infantes de la Armada han participado en un programa de cooperación. :: L. V.
SAN FERNANDO

Un equipo del Tercio de Armada enseña cómo atajar la piratería

Los infantes de Marina han instruido a militares de Camerún, Gabón, República del Congo, Ghana, Gambia, Senegal y Cabo Verde

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desplegados por casi todo el mundo. Son múltiples las misiones en las que participa el cuerpo de Infantería de Marina del Tercio de Armada, situado en la ciudad. De mantenimiento de la paz o aportando ayuda humanitaria, han estado en la mayoría de frentes del planeta acumulando gran experiencia a la hora de enfrentarse a misiones complejas. Es algo que se puede apreciar en la estrecha colaboración que mantienen para luchar contra la piratería en las costas de Somalia. Una operación en la que la mayoría de operaciones se han saldado con éxito y por ello ahora se pretende transmitir la forma de operar para que diferentes países sean capaces de enfrentarse sin ayuda a los piratas.

Precisamente un equipo de cinco infantes de marina pertenecientes al Tercio de Armada finalizó ayer su participación en el programa de cooperación 'Africa Partnership Station 2012' desarrollado en varios países del Golfo de Guinea. El 'Africa Partnership Station' es una iniciativa multinacional, liderada por los EE UU, cuyo objetivo es potenciar la seguridad marítima en la región mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha, principalmente, contra la piratería y el tráfico de drogas.

Desde el pasado 11 de octubre, fecha en la que el equipo de instructores zarpó desde la Base Naval de Rota a bordo del buque estadounidense 'HSV 2 Swift', los infantes de marina han instruido a militares de Camerún, Gabón, República del Congo, Ghana, Gambia, Senegal y Cabo Verde.

Esta ha sido la primera vez que la Infantería de Marina española ha asumido el liderazgo de las actividades de adiestramiento en tierra, cuyo contenido ha estado orientado a las necesidades de cada país.

El 90% de las importaciones y el 65% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. En este sentido, el Golfo de Guinea, y la costa occidental de África en general, es vital para el establecimiento energético de España dado que por sus rutas marítimas se transporta aproximadamente el 10% del petróleo y el 25% del gas que nuestro país importa de Nigeria.

Desde el año 2007, la Armada Española participa en esta iniciativa con la misión de proporcionar un adiestramiento específico relacionado con la protección de buques, defensa personal, primeros auxilios, protección y registro de buques y manejo de embarcaciones menores.

Diferentes Fuerzas Expedicionarias cuya sede se sitúa en San Fernando, una ciudad que a pesar de haber perdido importancia en cuanto a instalaciones militares, sigue teniendo gran protagonismo siendo los infantes de marina y el Tercio de Armada su gran referente en los últimos años.