Las viviendas de Valdés forman parte del parque municipal. :: LA VOZ
EL PUERTO

Suvipuerto evita la mayoría de desahucios con acuerdos de pago

La empresa municipal reitera que ningún inquilino será desalojado de su vivienda por no tener recursos económicos para pagar la renta

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los casos de desahucios en el parque de viviendas municipales se han paralizado por acuerdo entre los inquilinos y Suvipuerto. Esta misma semana quedó anulado el único que se encontraba en procedimiento y que incluso había llegado a tener fecha de ejecución. La elaboración de un calendario de pagos para abonar mensualmente la renta, más una parte de lo adeudado, es uno de los mecanismos más utilizados por la empresa municipal, con el apoyo de los técnicos de Bienestar Social. Por este y otros cauces se han atajado once de dieciséis casos en el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, reiteró esta semana que Suvipuerto no desahuciará a ningún inquilino que demuestre que no cuenta con ingresos suficientes para pagar. Si bien la apertura de expediente es un trámite ineludible, Ruiz explicó que las demandas de desahucio se interponen una vez agotada la vía de conciliación previa que, en la mayoría de los casos, llega a buen puerto en las mismas instalaciones de la empresa. «Han sido escasos los supuestos que tras no encontrar acuerdo por la vía de conciliación judicial, se han iniciado los trámites de la demanda de desahucio». El edil andalucista respondió de esta forma a las críticas que ha recibido por parte del grupo municipal de Independientes Portuenses, quien lo acusó de «falta de sensibilidad» por la existencia de cinco expedientes de desahucio abiertos. «Ningún vecino será desalojado siempre y cuando quede constatado que no puede afrontar el pago por tener dificultades económicas, y siempre que tenga interés por pagar».

En este sentido, Ruiz aseguró que el único caso que estaba en marcha ya está cerrado. Su tramitación comenzó a principios de 2012 y ya contaba con fecha de señalamiento. Hasta el momento, y a pesar de numerosos intentos, la inquilina no había acudido a ninguna de las citas a las que se le había convocado, ni tampoco ha contactado con Suvipuerto. Pero la situación dio un giro cuando la interesada finalmente acudió y se acordó elaborar un calendario de pagos. Por otro lado, cabe señalar que la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía también ha iniciado dos expedientes de desahucio en su parque de viviendas.

La Junta también frena

No obstante, desde la consejería de Obras Públicas aclaran que la apertura de expedientes es un trámite formal, pero al igual que sucede en Suvipuerto, no terminan en desahucio siempre y cuando el inquilino demuestre que no tiene ingresos suficientes.

Entretanto, la asociación 'La Coordinadora', que aglutina a los inquilinos de las viviendas portuenses, se mantienen alerta a los casos que surgen. Según la versión del secretario, Cayetano Cárdenas, en la actualidad otros dos inquilinos que están a la espera de la citación judicial y otras dos en las fases iniciales del expediente.