Ana Villanueva en la puerta del hospital Puerta del Mar. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Ana gana el pulso a la Junta

La auxiliar de enfermería gaditana abandona la huelga de hambre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy a las 15.00 horas más de 8.000 personas que aspiran a obtener un empleo a través de la bolsa de trabajo del SAS para auxiliares de enfermería tendrán el listado definitivo publicado en la web oficial de Salud. Y esto se lo deben a una compañera gaditana, Ana Villanueva, que inició una huelga de hambre el pasado 15 de enero, harta de que la Administración ni siquiera diese fecha posible de publicación del baremo para la convocatoria de 2011. Esta trabajadora consiguió ayer que el SAS enviara la resolución pertinente para la publicación a los sindicatos, en la que se avisa de que hoy estará la información expuesta en la web.

Ana estaba ayer muy fatigada pero satisfecha por haber cumplido su objetivo, además dolida porque la dirección del hospital Puerta del Mar no hubiera podido adelantarle esta noticia el viernes, cuando ya la resolución estaba prevista, «porque he pasado un fin de semana de mucho frío en la puerta del centro hospitalario, pero bueno, lo he conseguido», declara Ana, quien asegura que también ha sido clave que otras compañeras estuviesen secundando su iniciativa. «El lunes pasado se pusieron en huelga de hambre otras dos compañeras en Sevilla y había otra que iba a iniciarla en Córdoba. Y creo que esto ha sido definitivo».

De cualquier manera, la protesta que inició esta auxiliar de enfermería hace nueve días llegó ayer a su fin. Hoy solo le queda comprobar si con sus 57,900 puntos tiene acceso a una buena sustitución, aunque lo más probable es que acceda a un contrato sólo para cubrir días sueltos, puesto que los de más de un mes ya se adjudicaron el pasado 15 de enero (cuando ella inició la huelga), con la baremación aún de la bolsa de 2010.

Ana Villanueva pidió desde el primer momento un compromiso por escrito, una nota de prensa o un comunicado interno de publicación de las listas para desistir de su huelga de hambre. Al final ha sido esta última opción la que ha llegado a los sindicatos «y que yo he podido ver en el de auxiliares de enfermería, que es el único que me ha apoyado», subraya esta trabajadora, que también quiso dejar claro en todo momento que los sindicatos mayoritarios «han mirado para otro lado en este asunto» y que de no ser así, ya se habrían publicado las listas hace meses.