.
SAN FERNANDO

Los padres de los colegios de Defensa piden una solución a la Junta

Los centros siguen teniendo problemas de mantenimiento y para el pago de las facturas sin que nadie se haga cargo de sus necesidades

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo pasa, pero los antiguos colegios de Defensa siguen en la misma situación que hace años. Exactamente en la misma no, peor. Y es que, las administraciones siguen sin hacerse cargo de los gastos de su mantenimiento o limpieza, a lo que hay que sumar retrasos en el pago de las facturas de luz o agua. Los centros Virgen del Carmen, Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Cecilio Pujazón, continúan sin tener cerrado su futuro y sin saber si la Junta se hará cargo de las instalaciones o finalmente pasarán a manos del Ayuntamiento.

Los centros pertenecen a la Junta desde 2007, tras cederlo Defensa. Pero como los colegios son competencia municipal, el Ayuntamiento se debe hacer cargo, lo que pasa es que no tiene capacidad económica para asumir tantos centros de golpe y mientras tanto debe ser la Junta la que asuma su responsabilidad. Y así va pasando el tiempo. No se sientan a negociar el traspaso y el conflicto parece que va para largo.

El problema está enquistado y si no hay cambios, los colegios tendrán que soportar otro año la incertidumbre y las deficiencias que acumulan. Claro que los padres no están dispuestos y por ello, los Ampas de los cuatros centros han redactado un escrito dirigido a la Junta. Un documento en el que se solicita una intervención inmediata, ya que entienden que hasta que no se llegue a un acuerdo los equipamientos son responsabilidad de la Administración regional.

Lo que llama la atención es que tengan que ser los propios centros los que con sus pocos recursos tengan que soportar el peso para que puedan abrir cada día. «Del mismo modo, en nuestros centros no solamente no se reparan las incidencias sino que el propio colegio, de la manera que puede, tiene que hacer frente al gasto diario de limpieza y de higiene», tal y como se recoge en el escrito elaborado por las entidades de padres y madres de cada colegio.

Pero no es la única reivindicación que se le hace a la Junta. «A principios del pasado mes de octubre por iniciativa del Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, se reunió con la Ampas afectadas, comprometiéndose a solucionar el tema con el Ayuntamiento de San Fernando. Tras el paso de los meses y después de ser el propio Ayuntamiento el que haya solicitado dicha reunión, tan solo ha obtenido la callada por respuesta», protestan.

Algo que los padres no entienden ante la disposición expuesta por López Gil para solucionar este conflicto que se alarga ya demasiado en el tiempo.

«Desde la plataforma creemos que la Junta de Andalucía, que es con quien el Ministerio de Defensa firmó el convenio, es la que debe de dar los pasos necesarios para solucionar el tema. En otras localidades, conocemos que este tema ya se ha solucionado perfectamente y ¿por qué en San Fernando no?. Desde estas líneas, exigimos que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de San Fernando se sienten urgentemente para acabar de una vez con este tema que ya arrastramos desde hace cinco años y medio». Habrá qué esperar para saber si de una vez por todas se atienden sus peticiones.