ESPAÑA

José Luis Baltar abandona el Partido Popular para no perjudicar a su hijo

ORENSE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Baltar, el histórico dirigente del PP gallego al que nadie osó nunca discutirle el liderazgo 'caciquil' que ejercía en la provincia de Orense, solicitó ayer la baja en el PP para no perjudicar la imagen del partido y de su hijo, presidente de la Diputación, a raíz de su imputación judicial por un presunto delito continuado de prevaricación.

Baltar, de 72 años, solicitó por escrito la suspensión de militancia en el PP de Orense a última hora del miércoles para «no dañar a la organización», aunque su baja no trascendió hasta ayer. Lo hace días antes de declarar como imputado ante el magistrado del Juzgado de instrucción número 1 de la ciudad, Leonardo Álvarez, que halló «indicios» de delito en los contratos laborales que firmó como presidente de la Diputación provincial y que no se ajustaban a ninguno de los procedimientos administrativos legales, destaca el auto judicial.

A finales de mes, Baltar tendrá que responder a las preguntas del magistrado por 'enchufar' en la institución a un centenar de personas familiares o afines al PP (104 en total) pocos meses antes del congreso provincial del PP de Orense que se celebró en enero del 2010, y que le sirvió para escenificar un relevo dinástico. El PP de Orense agradeció la decisión «responsable» de Baltar y pidió respeto para la presunción de inocencia de uno de los políticos que más dolores de cabeza ha traído a la dirección del PP gallego. La formación iba a iniciar un expediente sancionador contra Baltar pero la renuncia voluntaria del exdirigente popular de Orense les ahorra el adoptar esa medida disciplinaria.

Baltar dijo ya que estará «encantado» de contarle al juez su versión de los hechos, mientras que su hijo, José Manuel consideró que la baja voluntaria de su padre es «un gesto que le honra».