Economia

La deuda pública se coloca más barata

El Tesoro emite 5.816 millones de euros con un coste de financiación entre un 15% y un 25% inferior La prima de riesgo cae con fuerza a 335 puntos y el bono baja del 5% por primera vez desde marzo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inversores confirmaron ayer el interés que hay en la deuda pública española y el Tesoro Público superó con éxito la primera subasta del año. Enero es un mes clave porque es cuando los grandes inversores abren libros y planifican sus actuaciones del ejercicio y si las primeras salen mal es muy probable que se tengan problemas después. El resultado fue bueno en todos los aspectos: se colocó más de lo previsto, hubo mucha demanda y los tipos de interés fueron más bajos que en anteriores emisiones. El Tesoro redujo los costes de financiación en esta subasta entre un 15% y un 25% respecto a anteriores emisiones. Pero igual que un grano no hace granero, una única subasta no asegura que la tendencia se mantenga.

El Tesoro colocó 5.816 millones (el máximo previsto eran 5.000 millones), un nivel que no se registraba desde principios de 2012. La demanda ascendió a 13.400 millones, 2,3 veces el saldo final adjudicado. Con la subasta de ayer, el Tesoro ha obtenido casi el 5% (4,8%) de la previsión de emisión para todo el año en instrumentos a medio y largo plazo y podría acabar el mes de enero logrando el 10% de lo estimado para el ejercicio. Además, cuenta con un colchón acumulado en las últimas emisiones del año pasado que le da una posición de caja cómoda para poder modular las subastas en función de las condiciones de mercado.

Tuvo un efecto positivo en la prima de riesgo, que cayó nada más realizarse la subasta. La prima de riesgo a diez años -la que se suele tomar como referencia- cerró en 335 puntos básicos, tras descender más de 30 puntos respecto al día anterior. En el mercado secundario -donde se compran y venden títulos ya emitidos- se relajaban igualmente las tensiones. La rentabilidad exigida a un bono a diez años caía por debajo del 5% -al 4,92%- por primera vez desde marzo de 2012.

En la subasta se estrenaba una nueva referencia, la de bonos a dos años: se colocaron 3.397 millones (la demanda fue de 7.016 millones) a un tipo de interés marginal del 2,587% (un bono similar tenía un interés del 3,389% en diciembre) y un tipo medio del 2,48%. La alta demanda en los bonos a dos años se explica también porque es el periodo que cubre el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) que todavía no se ha utilizado.

En bonos a 5 años, el interés marginal fue del 4,033% frente al 4,769% de noviembre, y el tipo medio se quedó en el 3,99%. Se adjudicaron 1.950 millones, con una petición de más del doble. En obligaciones a 13 años (nominalmente es una obligación a 15 años, pero su vida residual es de 13 años) el tipo marginal bajó al 5,569% desde el 6,218% anterior (en julio de 2011). Se adjudicaron 469 millones de euros. «Ha sido una subasta muy buena», señaló Ignacio Blanco, de Bankinter. Destacó que el Tesoro «arranca fuerte» con peticiones «muy altas» de los inversores y con tipos de interés más bajos que en meses anteriores. Blanco explicó que se está produciendo una mejora general en Europa y pone como ejemplo que Italia ha bajado la rentabilidad exigida al bono a diez años, que se ha situado en torno al 4,15%. También el Tesoro italiano realizó ayer subasta de deuda pública, aunque en su caso de letras a doce meses. Colocó 8.500 millones de euros con una rentabilidad media del 0,864%, la más baja en tres años.

La subasta del Tesoro español era la primera que incluía la Cláusula de Acción Colectiva (CAC), cuyo fin es evitar posibles bloqueos de decisiones de una mayoría ya que establece que los cambios en las condiciones de la deuda no precisarán de la unanimidad de los tenedores, lo que facilita la realización de una quita o reestructuración de la deuda. Se trata de una cláusula que desde este año aplicarán todos los países de la zona euro en las emisiones con plazo de amortización superior a un año. Las necesidades de financiación del Tesoro español este año ascienden a 230.000 millones en términos brutos (financiación nueva y vencimientos), de los cuales 71.000 millones serán financiación neta.