Representantes de Cáritas y de la hermandad del Nazareno, en su última donación de alimentos. :: L.R.
EL PUERTO

Cáritas elimina su lista de espera y atenderá a todos los que pidan ayuda

La ONG dará alimentos una vez al mes a las personas que acudan a las parroquias y cumplan los requisitos de desempleo e ingresos mínimos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá más listas de espera. Nadie que se acerque a alguna de las cinco parroquias de Cáritas en El Puerto se irá con las manos vacías. Eso sí, siempre que cumpla los requisitos fijados y que no demande ayuda más de una vez al mes. La principal organización de la ciudad que presta asistencia en lo que a alimentación básica se refiere, ha dado otro paso más para responder a la creciente demanda de familias necesitadas.

A partir de ahora, todo lo que haya en sus almacenes se repartirá -siempre y cuando haya existencias-, entre las personas que se acerquen a las parroquias, estén o no estén en un listado, y siempre y cuando presenten la documentación que acredite que cumple las condiciones necesarias para obtener la ayuda, como el desempleo y el nivel mínimo de ingresos. Hasta ahora, la organización venía asistiendo a unas seiscientas cincuenta familias portuenses. Alrededor de sesenta aguardaban en al lista de espera desde hacía varias semanas.

Al fin el jueves y el viernes pudieron acercarse a retirar la comida en grupos de treinta personas. «Los llamamos uno a uno y vinieron todos. A diferencia de lo que pensábamos, no faltó ninguno. Nadie ha conseguido mejorar su situación desde que entró en la lista hasta que hemos podido darles los alimentos. Lo que da una idea de la necesidad tan importante que hay. Y de que esto va a continuar creciendo». José Serrato, coordinador de Cáritas en El Puerto, agradeció la solidaridad demostrada durante las fiestas, en las que se han sucedido donaciones de asociaciones, partidos políticos y hermandades.

Necesidad todo el año

Todo ello, tras haber anulado la tradicional 'Campaña de Navidad' que se venía organizando desde hace años, y que ha sido sustituida por una 'Campaña de Continuidad'. «Necesitamos la ayuda durante todo el año, no podemos ceñirnos a la Navidad, porque aquí vienen personas con necesidades durante el resto de meses».

A falta de hacer un balance más exhaustivo de lo que se ha recaudado durante la Navidad, Cáritas calcula que se han superado con creces las cinco toneladas de alimentos, ya que solo en el centro comercial El Paseo se han recogido 5.160 kilos. «El 90% de todo lo que nos ha llegado es arroz, pasta y legumbres. Lo que habíamos pedido mayormente. Por tanto la campaña ha sido positiva y tenemos que dar las gracias, pero hay que recordar que aquí seguiremos». Otra donación importante fue la de 'Empresarios solidarios' con los siete mil euros en metálico recaudados durante la zambomba celebrada en El Cortijo.

Con respecto a la recogida extraordinaria que se efectuó durante la Cabalgata de Reyes, en la que cada niño participante en el desfile aportó dos kilos de alimentos con un montante aproximado de cinco toneladas, el coordinador de Cáritas comentó que aún no tiene noticias de ello. «Estamos a la espera de que nos llamen, para eso, y también por la recaudación de la cena benéfica con motivo del traspaso de coronas de los Reyes Magos. Suponemos que aún es pronto». Serrato señaló que independientemente de la organización que se encargue de distribuirla, ya sea Cáritas, Anydes o el comedor social de Sol y Vida, lo importante es que la comida llegue a las personas que más lo necesitan. «Que en El Puerto cada vez son más. Y no solo pertenecientes a las capas sociales más bajas, sino familias que han gozado de una buena situación y que ahora se ven abocados a pedir caridad».

Este año Cáritas ha prescindido de los tradicionales lotes en los que incluía turrones, mazapanes y mantecados, para destinar toda la inversión a los alimentos básicos: legumbres, pastas, aceite, leche, azúcar, café, etc. De ahí la denominación 'Campaña de continuidad', que se ha adoptado para fomentar la ayuda continua, y no solo con motivo de la Pascua.