violencia de género

La Policía Local detuvo a 17 hombres en Chiclana por violencia machista en 2012

En total se realizaron 1.837 intervenciones para socorrer a las víctimas y otras 234 actuaciones para tratar y hacer seguimiento de los agresores

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo especializado en violencia de género de la Policía Local, Minerva, detuvo durante el pasado año a 12 hombres por delitos relacionados con violencia machista. En relación a las cifras, el edil responsable de este área municipal, Agustín Díaz, afirmó que delatan «el compromiso decidido y absoluto del Ayuntamiento de Chiclana por prevenir, combatir y erradicar esta lacra social».

Según se desprende de la memoria de actividades realizada por los responsables de esta unidad, durante el pasado año se efectuaron un total de 1.837 intervenciones relacionadas directamente con las víctimas de este tipo de delito. Así, se realizaron 152 visitas a domicilio; 164 entrevistas en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local; 667 contactos telefónicos; 455 seguimientos y vigilancias; 48 acompañamientos a distintos centros; 211 contactos con víctimas; 67 consultas recibidas de la Delegación Municipal de Mujer; y otras 73 afectadas derivadas a este área.

Por eso, Díaz agregó que la voluntad municipal es «poner a disposición de estas mujeres todos los recursos disponibles por parte de la Administración, facilitándoles una atención prioritaria para su protección y seguridad».

En lo que se refiere al trabajo de la Policía Local con los agresores, además de su detención en los casos procedentes, también se realizaron 112 contactos telefónicos, 87 entrevistas personales en Jefatura o 18 en los domicilios de los agresores. Asimismo, los agentes que forman parte del grupo Minerva también se encargaron de facilitar información sobre esta lacra social, concienciándolos acerca de este tema y procurando así un cambio de actitud. Así se completaron un total de 234 intervenciones a lo largo de 2012.

Desde 2007

Las principales funciones encomendadas a esta unidad, creada en 2007 y denominada Grupo Minerva a partir de 2009, son las de realizar la instrucción de las primeras diligencias, las investigaciones en materia de violencia de género, la evaluación periódica de los niveles de riesgo de las mujeres con medidas judiciales de protección, la colaboración con los demás profesionales y el seguimiento específico de casos de violencia dirigida a las mujeres.

Además, este grupo de la Policía Local trabaja en coordinación con otros cuerpos de similares características como es el caso de la Unidad de Protección de la Policía Nacional (UPAP) y la Unidad de Protección de la Guardia Civil de Chiclana, Emume (Grupo de Mujer y Menor de la Guardia Civil).