Recogida de vertidos en la playa de Algeciras. :: L. V.
CAMPO DE GIBRALTAR

Aprobado el nuevo plan de emergencias de Algeciras

La Junta cree que mejorarán los sistemas de protección de la ciudad respecto al vigente desde 1996

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La Comisión de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, aprobó el pasado mes de diciembre la puesta en marcha de un nuevo Plan Municipal de Emergencias en el Ayuntamiento de Algeciras, con el propósito de actualizar los mecanismos de protección de esta localidad.

El nuevo plan sustituye al que estaba en vigor desde el año 1996 y se adapta a los cambios que ha experimentado el municipio algecireño en estos años, a fin de garantizar la seguridad de su población y entorno físico ante posibles situaciones de emergencia.

Actualmente, en la provincia de Cádiz hay 21 municipios, con más de 1,1 millón de habitantes, que disponen de una planificación propia para actuar y prevenir situaciones de riesgo para la población y el entorno. El resto queda cubierto con el Plan Territorial de Emergencias regional.

Los planes municipales de emergencia constituyen, básicamente, la estrategia de la administración local para proporcionar una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial, de forma coordinada con otras administraciones y siguiendo los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz.

Esos planes tienen que ser aprobados por las corporaciones locales y homologados posteriormente por la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Los planes de emergencia deben incluir una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles; el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos; la determinación de los sistemas de aviso e información a la población, y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

Formación

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta organiza además jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.