CÁDIZ

La provincia lideró en Andalucía el mercado de las exportaciones durante 2012

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz se ha mantenido «a la cabeza» de las exportaciones andaluzas durante los diez primeros meses del año 2012, con un total de 6.984 millones de euros exportados entre enero y octubre, según los datos de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Según ha indicado la Junta, estas cifras de ventas al exterior suponen un tercio -exactamente, un 33,2%- sobre el total de exportaciones de la comunidad autónoma andaluza.

Los casi 7.000 millones de euros exportados por la provincia gaditana significan un crecimiento del 11,2% respecto a las exportaciones de la provincia en los diez primeros meses de 2011.

Por productos, lideran el comercio exterior gaditano los combustibles y aceites minerales, con ventas hasta octubre por valor de 2.507 millones de euros, que suponen un aumento del 24,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen los productos de función, hierro y acero, con 814 millones de euros y un aumento del 4,5% en relación a 2011. Destaca, igualmente, la evolución experimentada en las ventas de máquinas y aparatos mecánicos por importe de 243 millones de euros, lo que viene a ser un 143% más de lo exportado por este grupo en el periodo anterior.

Presencia en 164 países

La provincia gaditana se encuentra presente en 164 países, a través de 4.100 empresas que operan en el extranjero, de las que más de 900 se consideran exportadoras regulares. A destinos tradicionales para este comercio, como Francia o Alemania, se les han sumado recientemente países como Marruecos en los cinco primeros puestos del ránking de compradores. Cádiz lleva diez años siendo la principal provincia exportadora de Andalucía.

A lo largo de 2012, empresas de la provincia de Cádiz han participado en más de 80 acciones agrupadas de internacionalización de Extenda, desde jornadas como las realizadas sobre arquitectura en Brasil o vino en Hong Kong, a ferias como Fruitlogística 2012, Navalshore 2012 o Sial; y a misiones comerciales a países como Polonia, China, EE UU y Arabia Saudí. Asimismo, Extenda apoyó en 2011 a 233 empresas Cádiz en su actividad hacia el exterior, un 12,2% más que en 2010.